sábado, 10 de diciembre de 2016

El hombre hembra, Joanna Russ




Este libro llegó a mis manos gracias a la iniciativa #LeoAutorasOct que se llevó a cabo durante todo el mes pasado. Octubre fue sin duda el mes de las autoras y por supuesto, fue el momento perfecto para adentrarme un poco más por los lares de la ciencia ficción clásica de la mano de Joanna Russ.


Escrito por una de las grandes figuras del feminismo del siglo pasado, cuya obra todavía tenía pendiente, El hombre hembra nos cuenta la historia de Joanna, Janet, Jeannine y Jael, cuatro mujeres valientes de mundos alternativos, que se han reunido para contar su historia en un intento de abrirnos los ojos y hacernos comprender que ningún hombre puede imponer su voluntad sobre la mujer. La autora retrata de esta forma, mediante situaciones rocambolescas, la vida de la mujer media de la época, al mismo tiempo que introduce elementos cifi para ilustrar mundos donde la figura del hombre o bien es fuente de disputas o bien ha dejado de existir para dar paso a un mundo idílico, libre de cualquier confrontación. Este es el caso de Whileaway, hogar de Janet y la utopía particular de millones de mujeres que viven pacíficamente una vida perfecta, sin que por ello se requiera de la presencia del sexo opuesto, extinto gracias a una enfermedad fatal. Jeannine sin embargo, pertenece a una sociedad norteamericana donde la 2ª Guerra Mundial nunca tuvo lugar, viviendo en una constante lucha contra las expectativas de una sociedad opresora. Joanna es la personificación misma de la autora, llegando a romper de esta manera la cuarta pared. Jael, nuestra guerrera de Womanland que logra reunirlas con un propósito que cambiará sus vidas.


A pesar de sus fuertes personajes, vívidamente matizados que consiguen conectar con el lector al primer contacto, debido al peculiar estilo de Russ, acabar esta lectura fue todo un reto. Su prosa es fuerte, contundente y devastadora. Se rebela contra el mundo y no pretende quedarse de brazos cruzados al acabar su discurso personificado en las cuatro mujeres que nos presenta. Sin embargo, la narración es discontinua, saltando de personaje en personaje con tanta facilidad y sin previo aviso que confunde al lector y hace dudar sobre cuál de las cuatro protagonistas aparece ante él. Un recurso tal vez poco común pero que pretende recalcar de esta forma la  fuerte conexión existente entre ellas, la confluencia de las dispares personalidades de Joanna, Janet, Jeannine y Jael en una única entidad femenina.


A lo largo de la lectura, la ciencia ficción parece quedar en un segundo plano, lo que parece conferirle al libro un aire de manifiesto feminista. Nada malo en absoluto, pero tal vez esperase algo más. El hombre hembra es un libro que intimida, que sin embargo, se ha de leer.





ISBN: 8473864360
Editorial: Ultramar Editores, S. A. (1987)
Nº de páginas: 281 págs.

  ¿Te animas, querido lector?         





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...