sábado, 13 de agosto de 2016

Hombres salmonela en el planeta porno, Yasutaka Tsutsui




Las largas vacaciones en la Villa de los Gatos, es así como he decidido llamar mi pequeño refugio, me han mantenido un poco alejada del blog. Tenía muchísimas ganas de compartir con vosotros este libro, por lo que hoy os traigo esta pequeña preciosidad nipona, de la mano de un autor desconocido por mi hasta entonces.

La obra de Tsutsui es fascinante. Se trata de un conjunto de relatos, de temática muy variopinta. Así encontramos desde una pareja cuyo distanciamiento requiere de la ayuda de un bonsái dabadaba para volver a avivar la chispa de su matrimonio, o un padre de familia hastiado por la felicidad de los demás, el acoso de los medios a un joven oficinista o el relato que da nombre al libro, sin duda de los más singulares, que nos sitúa en un planeta donde partiendo desde la fauna hasta las relaciones sociales entre sus individuos, todos se guían por una única premisa: el sexo. Además, una ciudad que peligrosamente se hunde en el océano, como la caza del último fumador en la Tierra. Como podéis comprobar, el autor no ha escatimado en ingenio, lo que dota al libro de cierta frescura.

Si bien su prosa es más bien sencilla, nos hace saltar de un relato a otro sin apenas notarlo. El sarcasmo empapa cada línea y dota de cierta comicidad incluso a las situaciones más macabras. Nos sumerge en una especie de ensoñación, cuyos límites son muy difusos. Así, observamos al padre maltratar su familia sin apenas inmutarnos. Se me hace imposible no resaltar el relato final, siendo este definitivamente la joya de este conjunto de relatos. El autor crea un mundo deliberadamente lascivo, donde el desenfreno ha llevado a la creación de una armoniosa sociedad en la cual el individuo satisface cualquier deseo sexual en el mismo instante en el que surge y cuenta con la aprobación y el apoyo de toda una sociedad tan plenamente evolucionada que ha relegado a un segundo plano la comunicación verbal.

Cada relato rezuma una fuerte crítica social. Ya sea la hipocresía del matrimonio, la sociedad consumista que mide su felicidad en la cantidad de bienes o la represión sexual propia de las tierras del autor, todo  está llevado al extremo de lo absurdo. Es una obra que desde luego no os podéis perder.


ISBN: 9788493576349
Editorial: ATLANTA (3ª edición)
Nº de páginas: 184 págs.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...