lunes, 18 de julio de 2016

Tormenta, Jay Kristoff




El Steampunk es uno de los subgéneros de la literatura fantástica que descubrí hace relativamente poco y uno de los pocos que han logrado engancharme de tal forma que no iba a dejar que actividades más básicas comer, me quitaran el libro de las manos. Tormenta se merece un puesto de honor entre mis últimas lecturas y por ello, os traigo hoy esta reseña. 

El autor nos lleva al país de Shima, donde el constante empleo del chi, la sustancia extraída del loto de sangre, ha sumergido el país en una profunda crisis ambiental, mientras a costa de las vidas de sus habitantes se ha alzado el imperio del Gremio del Loto. Hordas de niños famélicos avanzan sin rumbo por las calles macilentas, las diversas enfermedades nacidas a raíz de la contaminación llevan a sus habitantes con frenéticos pasos a las puertas de la muerte. El cielo de un color rojo sangre es testigo de los abusos del Gremio, en cuyas manos descansa toda la maquinaria y la economía del país y los constantes excesos de la familia real, encabezada por Yoritomo, al actual líder de la dinastía Kasumitsu. Así es como conocemos a Masaru, el maestro de caza real y a su hija, Yukiko, a quienes en un momento de clarividencia, Yoritomo les encarga la caza de lo imposible: el tigre del trueno, una bestia mitológica extinta hacía siglos.

Teniendo siempre presente a modo de telón la sobrecogedora estampa de una civilización condenada a un inminente colapso, el autor irá introduciendo varios arcos argumentales, en los cuales conoceremos mejor a nuestros personajes, sobre todo centrándonos en Yukiko, la indiscutible heroína de esta historia. Con una carga mitológica bastante variada, el autor da vida a luchas entre onis y héroes mitológicos, hilvanando a ratos retazos de magia nipona cargada de significado. Kristoff ilustra con un pedazo de historia el principio de cada capitulo, y logra mantener una ambientación constante, que no decae en ningún momento y logra atraparte hasta el último momento. 

Lo que al principio de la lectura podría considerarse como un impedimento y es la presencia constante de vocablos en japonés, se va convirtiendo en uno de los peculiares encantos del estilo del autor. La acción es constante y el ritmo frenético. En pocas ocasiones y a duras penas he podido armarme del coraje necesario para abandonar el libro, lo que le suma muchísimos puntos a favor. 

Kristoff ha logrado sorprenderme para bien, creando una historia única con una ambientación inigualable al mezclar el steampunk con la mitología japonesa. Por supuesto, al tratarse de un libro juvenil encontramos también la presencia de un entrañable idilio amoroso, que dadas las circunstancias queda relegado a un segundo plano. De personajes heroicos, de contiendas eternas entre el bien y el mal, el libro lo recomiendo a cualquiera que se atreva a enfilar los caminos de este subgénero.  Seguro que os gustará. 



Saga: Las guerras del loto
ISBN: 9788415709329
Editorial: HIDRA
Nº de páginas: 512 págs.


¿Lo conocéis?


miércoles, 13 de julio de 2016

El castillo ambulante, Diana Wynne Jones




Movida por los recuerdos de la película de Ghibli, decidí animarme con esta lectura, un tanto diferente de lo que os llevo acostumbrando en los últimos tiempos. Necesitaba cambiar un poco de aire, volver a impregnarme de la emoción de abrir un libro que no me hiciera cuestionar mi existencia. Desde luego, di en el clavo y es por ello que hoy me animo a traeros esta reseña.

La historia nos traslada al país de Ingary, una tierra donde la magia todavía hace de las suyas, asolada a ratos por las temibles historias que se cuentan de la Bruja del Páramo y el Mago Howl. Pero lejos de vivir atemorizados, sus habitantes, acostumbrados a tales circunstancias extraordinarias, disfrutan de una vida salpicada de extraños sucesos, goteras de magia que salpimientan su existencia. Es así como conocemos a Sophie Hatter, quien por ocurrencias del destino, ofende a la Bruja del Páramo y cuyas consecuencias, como es de prever, cambian por completo el rumbo de su apacible aunque insulsa vida en la sombrería familiar. Ya convertida en una anciana a causa de la maldición de la bruja, decide buscar al único ser capaz de ayudarla, el mago Howl, quien deambula sin cesar por los páramos que rodean la aldea en su castillo encantado.

Nos adentramos de esta forma en los confines de una novela que muchos tachan de naive, que lejos de la carga fantástica de sus obras congéneres, nos sorprende con un mundo de sutiles matices fantásticos y toques de humor que entretienen y divierten a partes iguales. Así conocemos a diversos personajes que a lo largo del libro evolucionan paulatinamente a medida que nos familiarizamos con su historia, entre los cuales la misma Sophie, el mago Howl, quien mucho dista de las leyendas, un personaje de lo más peculiar, excéntrico a más no poder, o a Calcifer, el entrañable demonio de fuego quien mantiene con vida el castillo ambulante.  
  
La prosa de Jones es sencilla, sin demasiadas pretensiones, lo que le viene como un guante a esta historia. Aquí menos es más. La autora nos presenta una historia tierna, donde un amor que se augura ya desde las primeras páginas, la lucha por superar los obstáculos así como la aceptación del destino que le toca a cada uno, todo descrito a grandes rasgos, conforman una obra de fácil digestión, sin duda dirigida a un público joven.  La inocencia que desprende sus páginas es un soplo de aire fresco. Una obra donde todo aparece en su justa medida y está armoniosamente enlazado.

A estas alturas creo que no hace falta decir que disfruté muchísimo con esta lectura, cuyos encantos me han conquistado por completo. Llena de aventura, magia a raudales e idilios inocentes, con personajes singulares que lograrán arrancarnos más de una caracajada. Para cualquier joven amante de la magia, te la recomiendo.

ISBN: 9788496756397
Editorial: Berenice 
Nº de páginas: 352 págs.


¿Te animas, querido lector? 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...