miércoles, 9 de noviembre de 2016

Hyperion, Dan Simmons



        

Llevaba tiempo oyendo hablar sobre este libro, que recientemente Ediciones B decidió volver a editar, y ante la curiosidad y con los bolsillos vacíos, decidí hacerme con una edición destartalada de la biblioteca local. Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha frustrado, llenado de odio y rencor y que al mismo tiempo, ha conseguido arrancarme alguna que otra lágrima: Hyperion de Dan Simmons.

Empecemos por lo siguiente: Hyperion no es una novela en sí. Como siempre, no suelo investigar demasiado mis lecturas y me dejo guiar casi siempre por la curiosidad, pero si bien está táctica me suele funcionar bastante, esta vez fallé estrepitosamente. Me esperaba una historia épica, llena de dioses inmortales (soy así de ingenua) y fue así, pero no en el formato al que estaba acostumbrada. El libro está compuesto por 7 relatos, uno introductorio, que narran las historias de los personajes principales y las razones que les han llevado a unirse como peregrinos de Alcaudón.  En un mundo futurista, en el que la raza humana se ha esparcido por todo el espacio conocido gracias a una poderosa Red que controla la más nimia actividad, Hyperion, el planeta hacia donde se encaminan nuestros protagonistas, es el último resquicio del universo que queda fuera del alcance de la Red, algo así como el patio trasero donde nadie quiere jugar. La principal razón es la existencia del Alcaudón, una criatura terrorífica que protege las Tumbas del Tiempo y ataca sin piedad a cualquier invasor.

En cada relato, Simmons esconde pequeñas pistas que nos proporciona la información necesaria para entender cómo ha acabado el mundo de esta forma, el auge de la Red o el abandono de la madre Tierra, resaltando de esta manera su excepcional habilidad como narrador. Hilvana cada detalle con descripciones de mundos remotos, de tecnologías que hoy nos quitan el aliento, pausadamente, dándonos el tiempo suficiente para amoldarnos a la historia. Pero todo parece articulado en torno a la siguiente interrogante: ¿Qué es el Alcaudón? Todas las miradas parecen dirigidas hacia él. Es el mismo epicentro de la historia, el personaje principal cuya simple apariencia nos deja mudos de emoción y terror, ya que no hay nada que más miedo inspire que la ignorancia.  

Nuestras preguntas quedan sin respuesta, ya que tal como descubrí con mucha, muchísima frustración, el libro no es más que la introducción para la segunda parte de la novela. Lo que más impresiona es que aun así, gracias a la maestría de Simmons, todo encaja y el libro posee la fuerza y calidad necesaria para sobrevivir al paso del tiempo y aun hoy ser reconocido mundialmente, lo que le ha permitido cosechar varios premios desde su primera publicación, como el Nébula o Hugo en  1990.

Hyperion, a pesar de ello, es un libro a tener en cuenta seas o no fan de la ciencia ficción, simplemente por la calidad de sus relatos, por la humanidad que desprenden sus personajes, por el trasfondo bien cohesionado de un mundo futurista, donde el ser humano vuelve a mostrar su tremenda capacidad de meter la pata una y otra vez.  Espero impaciente poder devorar pronto la segunda parte de este libro. 





                  ¿Te animas, querido lector?              

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...