miércoles, 13 de julio de 2016

El castillo ambulante, Diana Wynne Jones




Movida por los recuerdos de la película de Ghibli, decidí animarme con esta lectura, un tanto diferente de lo que os llevo acostumbrando en los últimos tiempos. Necesitaba cambiar un poco de aire, volver a impregnarme de la emoción de abrir un libro que no me hiciera cuestionar mi existencia. Desde luego, di en el clavo y es por ello que hoy me animo a traeros esta reseña.

La historia nos traslada al país de Ingary, una tierra donde la magia todavía hace de las suyas, asolada a ratos por las temibles historias que se cuentan de la Bruja del Páramo y el Mago Howl. Pero lejos de vivir atemorizados, sus habitantes, acostumbrados a tales circunstancias extraordinarias, disfrutan de una vida salpicada de extraños sucesos, goteras de magia que salpimientan su existencia. Es así como conocemos a Sophie Hatter, quien por ocurrencias del destino, ofende a la Bruja del Páramo y cuyas consecuencias, como es de prever, cambian por completo el rumbo de su apacible aunque insulsa vida en la sombrería familiar. Ya convertida en una anciana a causa de la maldición de la bruja, decide buscar al único ser capaz de ayudarla, el mago Howl, quien deambula sin cesar por los páramos que rodean la aldea en su castillo encantado.

Nos adentramos de esta forma en los confines de una novela que muchos tachan de naive, que lejos de la carga fantástica de sus obras congéneres, nos sorprende con un mundo de sutiles matices fantásticos y toques de humor que entretienen y divierten a partes iguales. Así conocemos a diversos personajes que a lo largo del libro evolucionan paulatinamente a medida que nos familiarizamos con su historia, entre los cuales la misma Sophie, el mago Howl, quien mucho dista de las leyendas, un personaje de lo más peculiar, excéntrico a más no poder, o a Calcifer, el entrañable demonio de fuego quien mantiene con vida el castillo ambulante.  
  
La prosa de Jones es sencilla, sin demasiadas pretensiones, lo que le viene como un guante a esta historia. Aquí menos es más. La autora nos presenta una historia tierna, donde un amor que se augura ya desde las primeras páginas, la lucha por superar los obstáculos así como la aceptación del destino que le toca a cada uno, todo descrito a grandes rasgos, conforman una obra de fácil digestión, sin duda dirigida a un público joven.  La inocencia que desprende sus páginas es un soplo de aire fresco. Una obra donde todo aparece en su justa medida y está armoniosamente enlazado.

A estas alturas creo que no hace falta decir que disfruté muchísimo con esta lectura, cuyos encantos me han conquistado por completo. Llena de aventura, magia a raudales e idilios inocentes, con personajes singulares que lograrán arrancarnos más de una caracajada. Para cualquier joven amante de la magia, te la recomiendo.

ISBN: 9788496756397
Editorial: Berenice 
Nº de páginas: 352 págs.


¿Te animas, querido lector? 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado y espero realmente que me guste mucho
    a ver si me animo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar. Si algo bueno tiene es que es para cualquier público. XD

      Eliminar
  2. Holaa me gustó mucho la película, y la novela no pinta mal, a lo mejor me animo este verano.
    Saludos de los gatos lectores: http://leeresdiversion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Siempre es buen momento para un poco de magia XD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...