lunes, 14 de marzo de 2016

Lolita, Heinz von Lichberg


Había días en que los grandes ojos de Lolita me miraban tímidamente esbozando una pregunta muda y noches en que la veía romper en sollozos de desconsuelo. Por aquel entonces no pensé nunca en marcharme. El Sur me tenía preso, y Lolita.”

Poca fue mi confusión al encontrar este libro en la biblioteca de una amiga. ¿Una lolita anterior a la famosa nínfula de Nabokov? Sabía que tenía que leerme tal libro para salir de dudas y al investigar un poco más el asunto no tardé en adentrarme en un vasto universo de opiniones contradictorias. Por eso decidí traeros hoy esta reseña de Lolita de Heinz von Lichberg.

El relato nos lleva en esta ocasión a una pequeña taberna española, donde un viajero, ansiando conocer lo que la tierra le depara, queda prendado de los encantos de la joven hija del tabernero. Pero una maldición pesa sobre todas las mujeres de su familia y es la de perder la cabeza y a culpa de ello, morir joven.

Su título original traducido al castellano como La Gioconda Maldita no es más que un atisbo a la oscuridad del estilo del autor. El tema se reduce a un amor imposible y el ardor interno despertado por una joven adolescente es el punto de partida y el único vínculo que une a estos dos escritores a lo largo del tiempo. Más allá, el estilo de tintes góticos de un autor berlinés que habría pasado desapercibido a los anales de la historia de no compartir el nombre con la otra obra del gran autor ruso.

Escrito en 1916, el relato no consta de más de veinte páginas. Se adentra en los terrenos fantasmales del mundo onírico con una atmósfera que alude a los cuentos de terror decimonónicos. Solo que en este caso el causante del terror no es otro que una niña que desata la perdición en el corazón de un hombre y cuya inocencia es el culmen de lo prohibido.

Esta no es una reseña cualquiera ya que este libro no es para cualquier lector. A pesar de su corta extensión, el relato trata en profundidad la vertiente de un amor inusual, de corte casi místico por ser el causante de tal excitación emocional una niña. Lo dejo aquí, atesorando todo aquello que he experimentado durante la lectura para próximas referencias.

ISBN: 9788496601000
Editorial: FUNAMBULISTA
Nº de páginas: 72 págs.


¡Felices lecturas!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. ¡Hola! No tenía ni la más remota idea de la existencia de este libro pero me parece de una temática un tanto delicada. Hay que cogerlo con cuidado igual que el otro Lolita pero me lo apunto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, este libro no es para cualquiera, pero aún así logró despertar en mi una curiosidad insana XD

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me llama tanto la atención el estupro psicológicamente hablando que tengo que anotarlo en mi lista de pendientes por comprar, muchas gracias por la reseña. :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...