jueves, 24 de marzo de 2016

El embarazo de mi hermana, Yoko Ogawa




No es de extrañar, teniendo en cuenta que el título en japonés venia a ser algo así como Diario de una embarazada, que el libro que hoy os traigo haya sido todo un éxito entre las futuras madres del país nipón. Yoko Ogawa estaba entre mis pendientes desde hacía tiempo y decidí empezar a conocer su obra justo por este libro, de aspecto tan inocente en un primer momento. Poca fue mi sorpresa al darme de lleno contra él. Sin más preámbulos, allá vamos con la reseña.

El libro se centra en dos hermanas y da comienzo cuando la mayor anuncia que está embarazada. Su hermana pequeña, ante el desconcierto que le produce tal noticia, decide llevar un diario donde anota todos los pequeños cambios que experimenta su hermana durante el embarazo. La historia nos presenta así a dos figuras extrañas que desconocen siquiera el sentido del enhorabuena, dos personas cuya soledad e inopia emocional la autora exprime en cada página del libro. Tal es el miedo y la angustia que les produce la nueva vida que está en camino que sus personalidad dan una vuelta de 180º.

 La autora nos muestra a una hermana mayor medio neurótica, cuya carencia de afecto, de emociones hacia el nonato nos deja con un regusto amargo. Por otro lado, tenemos a la hermana menor, nuestra narradora aquí, que aunque por un lado intenta adaptarse a las excentricidades de su hermana debido a su estado, le prepara casi a diario mermelada de pomelos...sazonada con un fungicida venenoso. El tono empleado aquí, con cierta pasividad, como quien observa romper el agua a hervir, nos desvela los cambios cada vez más drásticos de las dos hermanas. Todo nos lleva a un final abrupto, viscoso y desagradable.

Yoko Ogawa


A ratos suelo encontrarme con libros cuya valoración se me hace muy difícil, y este fue el caso de este libro. Todavía no se si me ha gustado o no, sin embargo valoro la facilidad que tiene la autora de retorcerte las entrañas, de hacerte pasar angustia a ratos con aquello que estás leyendo. Tiene un estilo que la hace única, una mezcla desconcertante a la vez que adictiva que te impide soltar el libro por muy mal que lo pases.

Por todo ello, Yoko Ogawa fue todo un acierto por mi parte, desde luego una autora que os invito a conocer y con la que sin duda me queda mucho camino por delante.



ISBN: 9788496601178
Editorial: FUNAMBULISTA
Nº de páginas: 128 págs.


¿Os animáis con este libro?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...