martes, 5 de enero de 2016

Un Regalo para un Viajero – Incarceron, Catherine Fisher



ISBN: 9788427200470
Editorial: MOLINO
Nº de páginas: 528 págs.

Catherine Fisher es una autora inglesa, dedicada a la literatura juvenil y poesía, centrándose principalmente en la temática fantástica. Incarceron ha sido el primer libro que he leído de ella y fue su sinopsis, por el Mundo que presentaba, lo que me llevó a interesarme por él para acabar recibiéndolo como regalo por parte de O.M. Bodea. Trágicamente lo que me encontré, no fue del todo lo que me esperaba.

Elegiremos una Era del pasado para recrearla.
¡Haremos un mundo que carezca de la ansiedad del cambio!
¡Será el Paraíso!

                                          DECRETO DEL REY DE ENDOR


La autora nos trae de su mano una historia de ciencia-ficción. En ella nos presenta un Mundo futurista en el que hace 150 años, tras X acontecimientos, se creó a Incarceron (un descomunal mundo que hace de cárcel para gran parte de la población, y  está viva, vigilando a los humanos que habitan en ella con sus miles de ojos). A su vez, la humanidad que habita el exterior, se ve obligada a vivir en un eterno pasado. Todos los ciudadanos fueron obligados a seguir el Protocolo y dejar las comodidades que les blindaba la tecnología, para copiar la era pasada. Sin embargo, la nobleza y los Sapient (maestros y sabios de su tiempo) pueden disponer de parte de la tecnología de hace 150 años.

Los protagonistas, con los que viviremos esta historia, son Finn, “hijo de Incarceron” (nacido de la misma hace 3 años y que no recuerda su pasado) y a Claudia, hija del Carcelero (que vive acomodada en el palacio de su padre). Ambos tendrán un compañero inseparable: Keiro, el hermano de sangre de Finn, y Jared, un Sapienti y maestro de Claudia.

La lectura, dirigida principalmente a un público adolescente, se hace muy amena, aunque quizás pueda acabar siendo aburrida en algunos puntos. Esto se debe principalmente a la falta de acción y a que la historia, desde su inicio y prácticamente hasta el final, es muy previsible. Además, los personajes principales quizás están algo faltos de carisma, centrando nuestra atención más en su entorno que en Finn y Claudia; sin contar que, un problema que tienen casi todos, es el hecho de no evolucionar prácticamente nada durante toda la historia, siendo iguales de principio a fin.

La autora quizás no ha sido capaz de definir los rasgos de algunos personajes. Los dos ejemplos más claros son el propio Incarceron (que aunque apenas tiene espacio en la trama para descubrir cómo es, nos encontramos con que, la cárcel viva, toma unas decisiones que a la larga se contradicen con su supuesta intención o propósito inicial); y Caspar, el prometido de Claudia. Este último es pintado por los personajes como un tirano, un prototipo de Joffrey (de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin) pero, en los momentos en los que aparece en escena, dista mucho de ese tirano, dejando entrever a un simple muchacho que pasa de todo y no quiere responsabilidades. Sencillamente se dedica a vivir la vida.

La previsibilidad de la historia y lo planos que son los personajes principales hacen que los misterios más interesantes no sean los que proponen ellos (quién es Finn y si conseguirá escapar de Incarceron; el destino de Claudia, su rebeldía y su matrimonio concertado…) sino que estos acaban siendo los que rodean a la historia (que eventos del pasado provocaron la creación de la cárcel  y el obligar a la humanidad a vivir en el pasado; cómo Sáfico consiguió escapar de Incarceron...).

Se trata de una historia original pero cuyos defectos pueden acabar aburriendo. Su punto más fuerte, el misterio que engloba Incarceron y los sucesos secundarios de la trama. Por desgracia, una de las partes más importantes de toda novela, los personajes principales (así como algún otro personaje) y lo que sucede alrededor de ellos, son flojos y no acaban de concretar su personalidad o se limitan mucho a determinadas formas de ser (estereotipos).

Si te gusta la ciencia-ficción “light” con un toque de fantasía, esta es posiblemente una novela que merezca la pena leer. A pesar de sus carencias (y de no ser del todo lo que esperaba), si no te quedas con lo evidente y superficial, tiene partes muy interesantes, aunque se trate de la trama secundaria. Por ello, espero leer la segunda y última parte de historia, Sáfico
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía el libro ni a la autora, pero la verdad es que suena muy interesante, me lo voy a apuntar para leerlo luego ;)

    Te sigo desde la iniciativa Blogs Asociados, te espero en mi blog
    http://mi-vida-de-papel.blogspot.mx/
    Besos♥

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña, pero creo que tendré que pasar del libro. Espero disfrutes más de su última parte. Ya sigo tu blog, nos leemos ♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...