domingo, 13 de diciembre de 2015

Nocturnos, John Connolly


“Está el mito y está la realidad: lo uno lo contamos, lo otro lo escondemos. Creamos monstruos y confiamos en que las lecciones implícitas que hay en sus relatos nos guíen cuando nos tropecemos con lo más horrible de la vida. Atribuimos nombres falsos a nuestros miedos y rezamos para no enfrentarnos a nada peor de lo que nosotros mismos hemos creado.

¿Quién iba a decirme que llegaría a disfrutar tanto con este libro? Y eso sin haber leído antes nada de este autor. Nocturnos fue para mí un descubrimiento más que agradable; las últimas noches sin dormir se deben a Connolly y no por las pesadillas, que también, sino por mantenerme hasta altas horas de la madrugada pegada a sus páginas para averiguar que criatura iba a atormentarme en el próximo relato. Por eso he decidido traeros hoy esta maravillosa lectura.

Para quienes no lo conozcáis, John Connolly es uno de los grandes maestros de la intriga y la novela negra de los últimos tiempos. Su serie más conocida es la del detective Charlie Parker, de la cual he visto más de una reseña por ahí. No soy muy fan del género policíaco pero al acercarme a este libro, que rompe los esquemas del autor, he podido disfrutar de un estilo bastante potente, que hasta el momento quedaba fuera de mi alcance. 

El libro en sí está formado por un conjunto de 19 relatos, articulados en torno a nueve relatos que originalmente fueron destinados a ser leídos en el programa radiofónico de una cadena irlandesa. En cuanto a la temática,bastante variada, el autor logra en esta entrega abordar con maestría nuestros temores más arraigados: el miedo a la oscuridad y lo que allí se esconde, a los lugares lúgubres abandonados al lado de la carretera, al nuevo hogar cuyo pasado desconocemos, a los payasos y las profundidades…el miedo primigenio a lo desconocido.

Es cierto que no todos los relatos son espectaculares, pero si que cumplen con creces su función. Poco a poco, nos cogen de la mano para adentrarnos en un oscuro sendero, vigilados por los incandescentes ojos de las criaturas que nacen de su pluma. Es necesario destacar El vaquero del cáncer cabalga, relato que da inicio a esta maravillosa antología y que nada más empezar, deja el listón muy alto. En cuanto al estilo, algunos relatos beben de clásicos victorianos mientras que otros engloban elementos modernos, cifi en algunos casos, para ofrecernos una vista espectacular de todo aquello que nos da pavor. La atmósfera sobrenatural nos absorbe casi al instante, y allí en la negrura de la noche, las criaturas más espeluznantes esperan pacientemente a que nos acerquemos.

"Mentimos para proteger a nuestros hijos, y al mentir los exponemos al mayor de los males."

Por la manera de torturarnos, miedosos a apagar la luz, porque engancha y hace que desees que no parar, recomiendo leer poquito a poquito y alargar de esta forma la agonía para que el lector de los sobrenatural consiga disfrutar al máximo de todas las posibilidades que ofrece este libro. Definitivamente, ha sido un libro cuya lectura he disfrutado.

ISBN:  9788483837757
Editorial: Tusquets Editores
Nº de páginas: 368 págs.

¿Y a vosotros?¿Os da miedo la oscuridad?

lunes, 7 de diciembre de 2015

Ready Payer One, Ernest Cline


“En la vida real, yo no era más que un ermitaño antisocial. Un recluso. Un geek pálido y obsesionado con la cultura pop. Un agorafóbico sin amigos, sin verdaderos contactos humanos. Era sólo otra alma triste, perdida y solitaria, que malgastaba su vida en un videojuego mitificado. Pero en Oasis, no. Allí era el gran Parzival. El gunter mundialmente famoso, la celebridad internacional. La gente me pedía autógrafos.”

Al acabar anoche este libro, todavía no sabía que pensar de él. Los interrogantes se amontonaban en mi cabeza: ¿Es acaso posible que haya leído una novela juvenil? ¿El mundo puede irse tanto al garrete? ¿Me he convertido en una yonqui de los ochenta después de la maratoniana sesión de lectura que acababa de concluir? Como mi cerebro en ese momento se negaba a pensar más, me fui a la cama sobre las 4 de la madrugada. Y eso nos lleva hasta hoy, y esta nueva reseña.

Estamos en el año 2044. Para entrar en calor, imaginaos un mundo en el que los recursos fósiles se han agotado, la Tierra azorada por cambios climáticos brutales, guerras y hambre y pobreza llevada a límites desorbitados. Las multinacionales todavía siguen amontonando riquezas en pos de llevar a la ruina un planeta entero…ah, y más guerras de paso. Todo nos es curiosamente cercano, ¿verdad?. Pero a nadie parece importarle, porque millones y millones de personas están sumergidas en un programa de inmersión virtual, llamado OASIS, un mundo al alcance de cualquiera que disponga de una consola medianamente decente y conexión a fibra óptica. Allí pueden trabajar, ir a la escuela, hacer vida social, etc. sin abandonar su cuarto, salvo para alguna que otra necesidad básica como comer o ir al baño. Es una vía de escape de las penurias diarias.

 Y allí es donde comienza la historia de Wade Watts, uno más de los tantos jóvenes que han crecido con OASIS y cuyo único mundo conocido está en la red. Tras la muerte de James Halliday, propietario de la compañía Gregarious Simulation System, o GSS, e inventor de OASIS, sale a luz que ha dejado escondido en este mismo universo virtual un huevo de pascua que encierra los derechos de la compañía junto a una exorbitante suma de dinero. Todo quedará en manos del afortunado que logre resolver los acertijos y encontrar las tres llaves mágicas que abren las puertas para acceder al escondrijo. Pero aquel que deseé encontrar las llaves para franquear las puertas, tendrá que familiarizarse con la mayor obsesión de Halliday: los ochenta. Wade Watts, como casi el planeta entero, ha decidido embarcarse en lo que parece dar sentido a su miserable vida. Día y noche, estudia y memoriza juegos de recreación antiguos como Pac-Man, música, películas, todo aquel nimio vestigio de un mundo ya obsoleto. Los ochenta vuelven a estar de moda, pero parece que nadie ha sido capaz en los cinco años desde la muerte de Halliday a resolver el acertijo. Hasta que Wade da con la clave…y el mundo se vuelve patas arriba.

Nada más leer los primeros capítulos, el lector se sumerge en un mundo virtual muy, muy profundo. Las referencias a los ochenta nos bombardean a cada página que pasamos, ya que la única obsesión de nuestro protagonista es acercarse un poco más a las pistas que ha dejado Halliday para encontrar el huevo de pascua. Si a nosotros los ochenta nos parecen un mundo lejano, imaginaos si viviéramos en 2044.

 En mi lugar, no estoy muy familiarizada con los ochenta ni tampoco con el mundo virtual de los juegos online. Mis conocimientos en este campo son nulos, por lo que animarme a leer este libro fue todo un atrevimiento por mi parte. Pero Cline supo por dónde cogerme, como plantar semillas aquí y allá para mantenerme pegada a sus páginas, a pesar de que pensaba en el momento que este libro no era para mí en absoluto. Acabé su lectura más que maravillada precisamente porque el ritmo ágil de la historia y el tono un tanto sarcástico que le otorga al protagonista han logrado captar mi atención al momento. ¡Y el final….oh, el final! Me aventuro a pensar que el autor sabía muy bien lo que se traía entre manos, por lo que no es de extrañar que su libro llegue tanto a jóvenes como a adultos. Los elementos juveniles aportan frescura a un mundo un tanto oxidado y recargado de referencias pop. Y el mundo de tintes cercanos al cyberpunk nos es demasiado cercano para no identificarnos con él. 

The Distracted Globe - Ready Player One Fan Art by Andrew Guerrero

En conjunto, es una muy buena historia de tintes juveniles aunque no desde el enfoque que uno espera de este género. Por supuesto hay desengaños amorosos y dramas juveniles, pero la historia de Wade, en ocasiones la épica historia de Wade, va mucho más allá. Sutilmente, el autor esconde una crítica a una sociedad muy parecida a la nuestra, donde lo tecnológico supera cada vez más los valores más primitivos, hasta el punto de que dependamos de ello para satisfacer nuestras necesidades. Aunque claro, en estos matices tan lóbregos uno no se centra cuando está pendiente de la trama. 

“Cuando tu mundo entero se va a la mierda y la única persona con la que puedes hablar es una aplicación de agente de sistemas, sabes que estás jodido, muy jodido.”

Por una historia de intrépidas aventuras, para sumergirte en un mundo de infinitas posibilidades y para vivir en persona una adicción nada usual, os recomiendo que cojáis este libro por los cuernos y os pongáis a leer. 


ISBN: 9788466649179
Editorial: S.A. EDICIONES B (en España)
Nº de páginas: 464 págs.



¿Y vosotros? ¿Pensáis que es posible que nuestra vida futura se asemeje a la del libro?


miércoles, 2 de diciembre de 2015

Medio rey, Joe Abercrombie



“Se desató un fiero vendaval la noche que Yarvi supo que era rey. O medio rey, por lo menos. En Gettlandia esa clase de viento recibía el nombre de «aire buscador» porque siempre encontraba hasta la última rendija y la cerradura más pequeña, para entrar ululando en todas las viviendas con la gelidez de la Madre Mar, por alto que ardiera el fuego del hogar y por mucho que se apiñaran sus habitantes.”

Llevaba tiempo viendo títulos de Abercrombie tanto por internet como en las librerías que suelo frecuentar, y es que el autor es todo un nombre dentro del género de la fantasía épica, hasta encabeza su propio subgénero, el grimdark, que puede que me aventure a explicarlo en una futura entrada. Medio rey llevaba ya un tiempo acumulando polvo por mi casa, por lo que decidí que ya era hora de atreverme con este autor, hasta el momento desconocido para mí.
Por eso, hoy os traigo Medio rey de Joe Abercrombie.

Yarvi, el hijo pequeño del rey de Gettlandia, no ha tenido lo que se dice una infancia feliz. Obligado a abandonar cualquier aspiración al trono o a ser un mero soldado debido a la malformación que tiene en el brazo, la única opción que le queda es hacerse clérigo. Pero antes de pasar las pruebas para ingresar en este oficio, su padre y su hermano mayor, el heredero al trono, son asesinados. Ahora es el único que queda para vengar la muerte de su progenitor y encabezar un pueblo que clama venganza…aunque no todo saldrá como lo planeado.

Si por algo destaca esta historia, es que todo aquello que puede salir mal, saldrá peor. Yarvi sigue siendo apenas un niño al comienzo de la historia, arropado por sus estudios de clerecía, en los que se refugia para no sentir el desprecio por parte de su familia. Todo muy normal hasta aquí, acompañado de cierto tono pusilánime del relato…menos mal que me habían avisado de que esto pasaría.

Pero en la segunda mitad del libro, el mismo autor parece haberse metamorfoseado en una especie de dios guerrero que no para de poner a prueba la fortaleza física y mental de Yarvi, haciéndole surcar los mares nórdicos, sufrir las más atroces tempestades y huir y huir con un único objetivo en mente, vengar a su familia, todo narrado en un tono ácido, muy singular. Tras todos los horrores que ha de vivir y las traiciones que ha de sufrir, Yarvi, encuentra por fin su hogar al lado de una pandilla de lo más variopinta, aunque la alegría no le durará mucho tiempo ya que a Abercrombie le gusta demasiado los giros de 180º grados. Si sufres de mareos, no te recomiendo que subas a bordo de esta historia donde nada es lo que parece y todo puede cambiar en una sola línea.

La ambientación con regusto a vikingos y mares nórdicos, personalmente la he disfrutado, aunque en general le ha faltado un poco más de profundidad. Eso sí, lo que le falta en descripciones, le sobra en las escenas de lucha. El autor hace que cada enfrentamiento brille por su dinamismo y ferocidad, todo bien acompañado por una buena dosis de sangre y aquí y allá, sus típicas frases lapidarias que os han de acompañar durante toda la lectura. En cuanto a los personajes, hay para todos los gustos. Si bien es cierto que no se detiene en todos y algunos resaltan más que otros, todos conforman un panorama muy diverso y algunos pueden sorprender gratamente al lector.

“Cuando estás en el infierno-respondió Yarvi en voz baja-, solo un demonio puede señalarte por dónde se sale.”

Por los giros inesperados que logran mantenerte pegado a sus páginas y por los personajes que nos deparan gratas sorpresas, os invito a que le echéis un vistazo. En mi humilde opinión de lectora que apenas se aventura por los lares de la fantasía, le ha faltado un poco más de densidad narrativa, carencia que el autor ha superado a veces con el dramatismo y el ritmo constante y sin pausa de la historia.

Así que os toca a vosotros decirme que os ha parecido.

ISBN: 9788415831600
Editorial: Fantascy
Nº de páginas: 384 págs.



¿Habéis leído ya alguno de los libros de Abercrombie?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...