lunes, 28 de septiembre de 2015

Donde los árboles cantan, Laura Gallego

“Aquella noche, como tantas otras veces, el gran salón del castillo se llenó de charlas, de risas y de canciones. Se sirvieron manjares que no tenían nada que envidiar a los que ofrecía el rey en su palacio la noche del solsticio de invierno, y el vino corrió generosamente. Y, cuando llegaron los postres, Oki comenzó su historia.”

Laura Gallego es una de las escritoras españolas de fantasía que más éxito tuvo en España y fue, sin duda, una de las pioneras de la renovada acogida que experimenta este género desde hace tan solo unos cuantos años atrás. Fue para mí, como para muchos lectores, un importante referente durante toda mi adolescencia y es en la actualidad una de las escritoras que más aprecio. Hacía tiempo que no caía en mis manos ningún título suyo y aprovechando la reciente publicación de un par de obras suyas, decidí traeros hoy una pizca de fantasía con Donde los árboles cantan.

La historia está ambientada en un mundo medieval con toques mágicos. Viana, la indiscutible protagonista, presencia junto a su padre los festejos del solsticio de invierno, un gran acontecimiento para los nobles que han jurado fidelidad al rey. Allí está Robian, su amado prometido con el que se casará la próxima primavera. La alegría de tales festejos tan solo se ve menguada por la inesperada presencia de Lobo, un antiguo señor desterrado cuyas noticias son negras…los bárbaros están preparando una invasión. El destino del reino de Nortia queda en manos de los caballeros y nobles que deberán partir a la guerra, mientras que a Viana solo le queda una cosa, la espera…o tal vez no.

En un primer momento, debo reconocer que no me entusiasmó demasiado la forma de libro de caballerizas que presentaba el libro en sus primeras páginas y que claramente refleja una pizca del gusto personal de la autora. Pero la atmósfera sobrenatural que envolvía en relato, sobre todo por la presencia del Gran Bosque, que me recordó un montón a los cuentos de los hermanos Grimm, prometía mucho y decidí seguir. Y no me equivoqué.

La protagonista femenina es, sin duda, un punto clave de esta historia. Viana es un personaje singular; podríamos definirla como una niña caprichosa, una completa idiota, desobediente…pero sobretodo, la gran heroína de toda la historia. La evolución de este personaje fue brutal o incluso brusca, de doncella en apuros a chica de los bosques, conservando en todo momento ese carácter tan impredecible, muy a lo Laura Gallego.

Ahora bien, si Viana me parecía única, dentro del amplio abanico de personajes que despliega la autora, encontraremos otro cuya peculiaridad le da el toque distintivo a este libro. Uri me fascinó. No es ni un caballero, ni un duende, aunque su apariencia sea un tanto extraña, y su lugar está en lo más profundo del bosque. Su presencia en el libro, la relación tan profunda que nacerá entre estos dos personaje y todo ello encajado a la perfección con una sutileza que hace inevitable no sentir apego hacia ellos.

 Con Donde los árboles cantan he vuelto a adentrarme en los mares embravecidos de la literatura fantástica y la experiencia fue única. La preciosa edición cuidada hasta el más mínimo detalle, refleja el mimo dedicado a esta historia y el mismo cariño que yo he logrado sentir al leerlo. Tal vez no tenga tanta consistencia, tanta profundidad como otras historias y por ello no sea una de las mejores que haya leído a lo largo de estos años, pero definitivamente es una gran historia, cuya lectura he disfrutado.

Por Uri, por Viana, por la magia que surge entre las líneas que escribe esta autora, todo ello acompañado por un estilo fluido, adornado aquí y allá de una manera nada recargada y sobre todo por la ambientación de cuento de hadas, que tanto me ha absorbido a medida que avanzaba, recomiendo encarecidamente este título.

ISBN: 9788467550030 (edición en rústica)
Editorial: SM
Nº de páginas: 477 págs.


¿Y vosotros? ¿Habéis leído algo de Laura Gallego?


sábado, 26 de septiembre de 2015

En el bosque, bajo los cerezos en flor, Ango Sakaguchi



“Cuando florecen los cerezos, la gente se siente alegre y feliz. Bajo los árboles cuajados de flores beben sake o comen dulces de arroz mientras exclaman: «¡Qué vista tan hermosa! ¡Qué espléndida es la primavera!» Pero todo es una gran farsa.”

Creo que la primera imagen que nos viene a la cabeza cuando alguien menciona el país nipón es sin duda la tan conocida estampa de los cerezos floreciendo a las orillas de un río. La exquisitez de las flores de cerezo no es sino el reflejo de una mentalidad que se estremece ante lo bello y lo efímero, símbolo de una belleza contemplativa ligada al espíritu japonés. De allí que eligiera atreverme con este título y abstenerme de leer cualquier sinopsis. Sí, es algo que suelo hacer y una de las mejores maneras de encontrar por puro azar títulos maravillosos.

Así es como llegó a mis manos En el bosque, bajo los cerezos en flor aunque para nada sospechaba lo que iba a encontrar. Tres historias escritas con el mimo y el lirismo que tanto empapa la literatura japonesa han conseguido que vuelva a pensarme si es realmente belleza la visión de estas flores o al contrario, un horrible vacío. 

En el primer relato que da nombre al libro, las flores son testigo de los horrendos acontecimientos que ls rodean. Conoceremos a un ladrón solitario, atrapado por la belleza de una mujer cuyo pasatiempo sanguinolento logrará atormentar a todo lector. En La princesa Yonago y Mimio, el segundo relato, volveremos a estremecernos de pavor ante las ocurrencias de una angelical criatura. El gran consejero Murasaki, el tercer y último relato, nos dejará sin aliento tanto por la exquisitez del estilo que parece alcanzar su culmen como la perversión sin límite de un personaje nada agradable.

Un conjunto de relatos donde la naturaleza contemplativa juega un papel fundamental y la acción en sí queda reducida a un segundo plano. Aquí prima la descripción de lo grotesco, del miedo y la angustia que nace de hombres y mujeres insatisfechas, avariciosas. Como envoltorio, nos sumergimos en una atmósfera sobrenatural que parece engullir al lector desde las primeras páginas.

“Nadie sabe cuál es el secreto de las flores de cerezo de Suzuka. Quizá sea eso que algunos llaman «soledad».”

Por la belleza escalofriante de estos relatos, es una lectura al más puro estilo del terror japonés, de líneas sencillas y con los propios toques del autor. Aunque no había disfrutado tanto como pensaba en un primer momento, creo, sin duda, que puede ser el libro adecuado para el lector adecuado. Por eso os animo a darle una oportunidad, sobre todo a los amantes de este género.

ISBN: 9788494112546
Editorial: Satori
Nº de páginas: 160 págs.


¿Y a vosotros? ¿Os gustan los relatos de terror japoneses?


jueves, 24 de septiembre de 2015

Book haul infinito #1


Llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de hacer un book haul, que es básicamente, un guiño a las futuras reseñas que pulularán por estos lares del internet. No soy una persona que  gaste demasiado , aunque sí, en cuanto me entre el gusanillo por algún libro, a partir de allí, no hay fuerza humana que me impida adquirirlo...junto a otros títulos que caen para hacerle compañía. Aprovechando que este mes fue mi cumpleaños (wiii, un año más mayor), he decidido animarme a ello.

Para mi sorpresa, me han regalado un montón de libros, cosa que no me esperaba en absoluto, entre los cuales algunas lecturas que realmente han llamado mi atención y que espero tener la ocasión y el tiempo suficiente para leer.

En cuanto a los libros, la mayoria son ediciones ya descatalogadas, que intuyo de segunda mano. Dejémoslo claro, de una vez por todas: ME ENCANTAN LOS LIBROS DE SEGUNDA MANO.
Algo en el tacto del papel envejecido, las líneas subrayadas que levanta interrogativas sobre su antiguo dueño... podría irme por las ramas mucho, si no fuera porque hoy vengo a hablar de otras cosillas. 

Entre estos, básicamente hay de todo, desde fantasía a ciencia ficción, como El silencio de los corderos, Clones, etc.






Algunos otros los he conseguido por cuestiones de estudio, ya que este último curso de Traducción e Interpretación,(que ya van 3 extenuantes años de carrera emperifollados con textos puramente científicos) estaremos dedicándonos mas a la traducción literaria y, de algun modo u otro, tenian que acabar en mi estantería.  Es el caso de Drácula de Bram Stoker y de El viejo y el mar de Hemingway, autor que habia leído ya previamente. 

 

Por último, dos libros que realmente deseaba tener y cuyas ediciones me han encantado. Se traba de dos de los libros de la célebre Jane Austen, Orgullo y prejuicio y Emma. Me encantaría poder conseguir los demás títulos de la colección y así tener todas las obras de la autora juntas, pero esperemos a ver que nos depara el futuro.


Hasta aquí mi primer book haul. Espero que os haya gustado y nos leamos en próximas entradas.
Un saludo, O. M. Bodea


sábado, 12 de septiembre de 2015

Sueño del Fevre, George R. R. Martin


“Mis caprichos significan la vida y la muerte para todo ese ganado, Billy. Si quieres llegar a ser uno de los nuestros, debes comprender estas cosas. Yo soy placer, Billy. Soy poder. Y la esencia de lo que soy, del poder y del placer, se basa en las posibilidades. Mis posibilidades son vastas, no tienen límite, igual que no lo tienen nuestras vidas. En cambio, yo soy el límite para toda esta gente, este ganado, pues yo soy el final de sus esperanzas y sus posibilidades. ¿Empiezas a comprender?”

Debo confesar que he sido una profesa fan de los vampiros desde mi más tierna infancia. Desde los Vampiratas hasta Entrevista con el vampiro y el gran Drácula de Bram Stoker, he devorado casi todo lo que había de este género. O eso pensaba yo hasta que di con este pequeño, salido nada más y nada menos que de la pluma de George R. R. Martin. Hoy en día, el autor ya es una fuerza de la naturaleza en sí mismo dentro del género de la fantasía, por lo que sobran las palabras. Gracias a su inconfundible ingenio, os traigo hoy Sueño del Fevre.

En esta novela, el autor decide transportarnos a la época colonial estadounidense, a las plantaciones de algodón, los esclavos y, sobre todo, a los barcos a vapor, como bien indica desde sus primeras páginas. Conoceremos aquí, en territorio sureño, al capitán Abner Marsh, cuya fortuna en barcos de vapor se ha visto considerablemente mermada debido a las caprichosas aguas del Mississippi. Aunque no todo parece estar perdido gracias a un extraño personaje, Joshua York, que le propone una oferta más que suculenta, a la vez que extraña. Sin embargo, para el instinto del curtido hombre del rio, algo parece no encajar, algo que le pone la piel de gallina cada vez que está en presencia de Joshua, sobre todo, durante sus cenas a altas horas de la madrugada. Pero, a pesar de ello, decide embarcarse en sus planes: construir el barco más rápido y hermoso que haya surcado las aguas del rió y obedecer en todo a Joshua...

Pero esto no acaba aquí. La historia de Sour Billy, capataz de Damon Julian, un vampiro milenario asentado en una plantación, donde los esclavos desaparecen constantemente, hará las delicias de los lectores aficionados a la vertiente más sangrienta del género.

Hay que reconocer que la extraña mezcla entre el pasado colonial y los vampiros fue lo que más me llamó la atención de esta novela. Escrita en 1982, conserva toda la fiereza del canon vampírico (cosa que es de agradecer entre tantos vampiros a lo Stephenie Meyer), aportando aún más elementos ingeniosos, como el pasado de esta raza que pone los pelos de punta y que acentúa el gran poder narrativo de este señor.

El contraste entre los personajes es un elemento más a destacar. Por un lado tenemos al capitán Marsh, un hombretón duro y malhablado, pero, sobre todo, leal y a la gran sanguijuela que es Sour Billy, y por el otro, a Joshua York y a Damon Julian, personajes inolvidables, en cuyas vidas se asientan los cimientos de esta novela. Todo ello envuelto en una ambientación única: el furor de las aguas del rio descrito hasta el más mínimo detalle. Como único inconveniente, en ocasiones, resulta abrumadora la cantidad de referentes al mundo de los barcos a vapor, a su construcción y su manejo. Aun así, es una obra nada desdeñable con la que he disfrutado muchísimo y que recomiendo tanto a los amantes de la prosa de George R. R. Martin como a los fans de este género.

     “Adoro las cosas bellas, pero en ocasiones, aquello que resulta hermoso de contemplar                    encierra en su interior iniquidad y vileza”

Por esa mezcla de elementos únicos, que aportan interesantes matices a las novelas de vampiros, por los personajes más que inolvidables y sobre todo, por un trama curtido como el propio capitán, es una obra que realmente merece la pena acoger entre vuestras lecturas.


ISBN: 9788496208759
Editorial: GIGAMESH
Nº de páginas: 368 págs.


¿Y vosotros? ¿Qué otras novelas conocéis del
 autor de Juego de Tronos?






domingo, 6 de septiembre de 2015

Juego de tronos, George R. R. Martin


“Frio, duro y cruel. Así es el Muro, y así son los hombres que lo patrullan. Nada que ver con los cuentos que te contaba tu niñera.”


  Antes de siquiera nacer la serie, Juego de tronos ya había forjado su reputación entre los lectores más ávidos del género de la fantasía épica. Tenía pendiente su lectura desde hacía bastante tiempo, pero por alguna razón, nunca conseguía ponerme al día con esta saga. Gracias al pequeño descanso que he tenido estos meses, por fin os traigo esta reseña.

En esta primera entrega de la saga Canción de hielo y fuego, nos situamos en Poniente, continente donde tiene lugar la mayor parte de la historia, cuyos siente reinos se encuentran bajo el mando del rey Robert Baratheon, el Usurpador. Aquí, nos centraremos en la familia Stark, casa gobernante de Invernalia, un territorio donde la crudeza de los inviernos salpica las canciones de los bardos y que es cuna, al mismo tiempo, de historias tenebrosas y héroes legendarios. La apacible vida de esta noble familia se ve perturbada por la llegada del mismo rey, viejo amigo del actual señor de Invernalia, Eddard Stark, cuya petición le obligará a aceptar el cargo de Mano del rey y abandonar su cálido castillo y sus fríos dominios por los peligros de Desembarco del Rey, actual capital de los siete reinos y antigua morada de dragones.

Lo primero que nota el lector al embarcarse en esta lectura, es, sin duda, la abrumadora cantidad de nombres, personajes y lugares que el autor teje con maestría, para dar vida al maravilloso mundo al que nos enfrentamos. Pero a medida que avancemos, fácilmente vamos a superar este leve obstáculo.

Cada capítulo lleva el nombre del personaje en el que se centra, aportando así una visión completa de toda la acción que comprende la trama de este libro y ayudándonos a seguir el hilo de cada historia. La elegancia de la prosa de Martin es otro elemento que contribuye a amenizar la lectura y a aportar fuerza, junto a las descripciones, la piedra angular del estilo de este autor, que son la guinda del pastel.

Los elementos más destacables en una obra de la envergadura de Juego de tronos, son sin duda la magnífica ambientación y los propios personajes. Partiendo de las premisas más básicas de un mundo medieval, cuyos elementos todos conocemos, y añadiendo escamas de dragones, un pasado de héroes y mitología, entrevisto solo a medias y, sobre todo, la eterna disputa por el trono entre las distintas casas rivales de Poniente, el autor logra crear un mundo único y lleno de contrastes.

Los juegos de luces y sombras son eternos, el hielo y el fuego enzarzados en una danza sin fin; los personajes, lejos de caer en estereotipos, muestran diversas facetas que nunca hay que tomar a la ligera. Una pequeña advertencia, que tal vez ya conozcáis: no hay que encariñarse demasiado con los personajes. Nos pueden deparar demasiadas sorpresas y la muerte siempre está a la vuelta de la esquina.

Aunque es un libro que no muchos se atreven a leer por su longitud (cuyo número de páginas asciende en cada entrega de la serie), lo que sí hay para todos los gustos es la impresionante cantidad de personajes, cuya presencia sea breve o no, aportan detalles únicos y dotan de una densidad narrativa que no se debe tomar a la ligera. Poniente es un lugar sangriento y cruel, en el que la diplomacia juega un papel fundamental en el desarrollo de los acontecimientos, territorio donde estos personajes deberán enfrentarse a peligros, traiciones y enemigos, y se verán envueltos sin remedio, en la eterna disputa por el Trono de Hierro.

“Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios.”  

Por una trama sólida y sorprendente, por los toques de la prosa sublime de George R. R. Martin, por el placer que supone una lectura de calidad, este es uno de los libros fundamentales de la literatura épica, digno de un puesto de honor en nuestras estanterías. No puedo describir la emoción que supone leer este libro, lo mucho que he disfrutado con él, a pesar de que las mismas descripciones tan fundamentales en el estilo de este autor, en ocasiones se vuelven tediosas, sobre todo en cuanto a la vestimenta de los personajes. Este es un libro más que recomendable y os animo a que vosotros también lo comprobéis por vuestra cuenta.


Saga: Canción de hielo y fuego
Editorial: GIGAMESH
ISBN: 9788496208926
Nº de páginas: 800 págs.



¿Y vosotros? ¿Os habéis atrevido ya con esta monumental saga?





sábado, 5 de septiembre de 2015

¡Iniciamos temporada!





    El otoño está al caer y con él una nueva temporada de lecturas. Tras un largo y muy, muy caluroso verano, por fin, puedo darme por satisfecha con el avance del blog, sobre todo en cuanto al diseño (wiii XDD) y al gran apoyo que he recibido por parte de vosotros, mis lectores, y otros amigos, cuyo juicio de valor ha sido fundamental a la hora de decidirme a abrir mi propio espacio dedicado a la literatura.

    Si bien hasta ahora mis lecturas se han guiado más por el azar que por otra cosa, he decidido que ya es hora de trazar, digamos, un patrón que me permita tanto a mí, como a vosotros saber más o menos que podéis encontrar por estos confusos lares.

   En esta temporada recién inaugurada, dejaré caer por aquí tanto títulos de la literatura fantástica como algún que otro volumen de ciencia ficción, asignatura que todavía tengo pendiente. No obstante, todavía seguiremos viendo algunos libros de autores japoneses, centrándome más en clásicos como Natsume Soseki, cuyo estilo me ha enamorado este verano, o como Mishima entre otros.

   También estoy planeando crear algunas nuevas secciones, pero todavía no puedo decir nada salvo que os van a gustar, con varios retos también a la vista. Esta temporada pinta muy bien para mis lecturas, a pesar de todo el estrés causado por el inicio de mi último curso universitario.

   Espero veros por aquí a menudo y que os guste lo que tengo planeado.

                                                                         O. M. Bodea

martes, 1 de septiembre de 2015

El cuento número trece, Diane Setterfield



«Usted es libre de no hablar si así lo desea. Pero el silencio no es el entorno natural para las historias; las historias necesitan palabras. Sin ellas palidecen, enferman y mueren, y luego te persiguen. ­–Se volvió hacia mí–. Créame, Margaret, lo sé. »

A principios de agosto, necesitaba una especie de tregua entre las lecturas cada cual más complejas, que iban absorbiendo mis energías poco a poco. El calor asfixiante que iba azorando el país en esas fechas, tampoco ayudó mucho. Busqué en varios blogs alguna lectura sencilla que me permitiera recuperar las fuerzas, y el resultado fue más que satisfactorio. Hoy os traigo un libro, que merece un puesto de honor entre mis lecturas veraniegas: El cuento número trece.

  Esta novela comienza cuando Margaret Lea, una joven de veintitantos años cuya vida discurre entre libros, recibe una carta de Vida Winter, la escritora más aclamada del país, cuyo pasado nadie ha logrado sacar a la luz. Entre mentiras, recuerdos y muchísima imaginación, ha logrado correr con el paso del tiempo un tupido velo sobre cualquier resquicio de su vida pasada… hasta hoy. Poco a poco, dejará salir a la luz a lo largo de este magnífico relato aquello que nunca se atrevió a confesar.

El cuento número trece es la historia jamás contada, una vida que se teje sobre las cenizas de un incendio, que habrá de marcar una familia de lo más excéntrica y las sombras que se esconden tras las cortinas de su mansión. Más que Margaret Lea, el personaje que atrae todas las miradas es la propia señora Winter, cuyo relato es el mismo epicentro de esta novela, la historia dentro de la historia. Vida Winters es un personaje que trasciende más allá de las páginas de este libro, un personaje que no se olvida fácilmente, envuelto en un halo de misterio, con dotes que recuerda a Sherezade en sus Mil y una noches.

En cuanto a la prosa, lo que más me sorprendido desde sus primeros capítulos fue la manera en la que la historia parece fluir y fluir, impidiendo abandonar el libro, aunque solo fuera por unos instantes. Es una lectura que te mantiene pegado literalmente a sus páginas y que no te suelta, pase lo que pase, hasta que hayas acabado el libro. La autora apuesta aquí por una prosa sencilla, con frases cortas que enlazan los hilos de la historia de una manera muy sutil y fluida. Abundan las descripciones, pero no recargan en absoluto la lectura.

«Cuando no somos nada, inventamos. Llenamos un vacío.»

Por la fluidez de este cuento, por la vorágine en la que nos sumergimos una vez empezada su lectura, por Vida Winter y, sobre todo, por todos los detalles que me es imposible contar sin revelaros nada del trama…gracias a todos estos elementos tan fútiles e imprescindibles en un libro, me he adentrado en una lectura con la misma emoción que hacía años que no sentía. Disfruté muchísimo y es por ello, por lo que pienso que hay que darle una oportunidad,seas o no fan de las sagas familiares.


ISBN: 9788499088068
Editorial: DEBOLSILLO (2011)
Nº de páginas: 480 págs.


¿Y vosotros? ¿Lo conocéis?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...