jueves, 30 de julio de 2015

Nominación Liebster Awards

El blog Viajando entre libros me ha nominado a los Liebster Awards, lo que me ha sorprendido y alegrado a
 partes iguales. Como es mi primera nominación intentaré hacerlo lo mejor posible así que allá vamos con las preguntas.


1-¿Qué libro estás leyendo actualmente?
El cuento numero trece de  Diane Setterfield.

2-Menciona 5 cosas que habitualmente haces cuando estás leyendo. Ej: hacer muecas cuando pasa algo interesante
Cuando leo, no soy perfectamente consciente de lo que hago pero una de las principales manías que tengo es asegurarme de tener siempre a mano bolígrafo y papel. Si algo me molesta, por ejemplo los errores ortotipográficos, me indigno hasta el punto de abandonar el libro hasta que se me pase. Me gustan las sesiones intensivas de lectura, masticar chicles y normalmente suelo acompañar mis lecturas de una buena taza de café o té.

3-¿Cuántos libros tenes en tu estantería?
Más de lo que jamás podría leer.

4-¿Harry Potter o El señor de los Anillos?
El señor de los Anillos.

5-¿El peor libro que leíste?
Soy bastante cuidadosa a lo hora de elegir mis lecturas por lo que es bastante difícil contestar esta pregunta. Estoy segura de que habrá alguno de mis años de instituto pero ahora mismo es imposible acordarme.

6-Si estuvieras en una isla desierta con 3 libros de tu estantería, ¿Cuales serían y por qué?
Las obras completas de Lovecraft para entretenerme mientras están planeando mi rescate, La dama de blanco de Wilkie Collins porque no quiero morir sin leerlo y Tokio Blues, Norwegian Wood de Murakami porque simplemente sí. 

7-¿Leiste algún libro en inglés? Si es así, ¿Cuál?
Hunger Games!!!!

8-¿Qué pensás de los PDF?
Son una buena manera de quedarse ciego...

9-¿Cuántos libros compras en un mes?
Unos dos o tres, aunque a este ritmo no haga mas que aumentar la cantidad de libros pendientes...

10-¿Escuchas música mientras lees?
No. 

11-¿Qué libro recomendarías a aquellas personas que tratan de entrar en este mundo de la lectura?
Tokio Blues, Norwegian Wood de Haruki Murakami.

Mis queridos nominados son:
Mateo del blog Sumergido entre líneas
Café caliente
Me faltan algunos , pero en breves los nominaré.

Besos^^

jueves, 23 de julio de 2015

El mapa del tiempo, Félix J. Palma



“¡Adelante, apreciado lector, sumérgete en las apasionantes páginas de nuestro folletín, donde encontrarás aventuras con las que no habrías podido soñar!”


Félix J. Palma ha sido un gran descubrimiento este año tal como mucho de sus lectores más ávidos pueden corroborar. Con un estilo que parece rescatado de los más profundos resquicios victorianos y una mezcla de novela histórica salpicada por la aparición de personajes de la época y una pizca de ciencia ficción, dudaba seriamente acerca de las posibilidades de este libro. Sin embargo, me ha sorprendido de la manera más agradable y, por ello, hoy os traigo esta reseña.

¿Y si el hombre pudiera viajar en el futuro y lograr que el tiempo esté a su entera disposición? Esta es la pregunta que el autor nos susurra a lo largo de toda la novela. El trama central parte de la publicación de H. G. Wells de La máquina del tiempo, novela que acapara todo lo demás y único tema de conversación en todo Londres. Hasta que la empresa Viajes Temporales Murray da con la respuesta a esa gran incógnita que parece sacudir los cimientos de la sociedad londinense. Es ahí donde iniciamos este fantástico recorrido a través de unos de los períodos históricos más conocidos y de la mano de personajes reales y ficticios que hacen la delicia de cualquier lector.

La historia se divide en tres partes que se fusionan íntimamente y donde el papel fundamental o, sería más acertado decir, el puente principal entre las historias es nada más y nada menos que el propio H. G. Wells. Para los que no estáis familiarizados con el nombre, solo diré que junto a Verne se le considera el padre de la ciencia ficción que hoy en día conocemos. Wikipedia puede satisfacer vuestra curiosidad a partir de aquí.

Cabe destacar la prosa del autor de tintes lovecraftianos, pulida hasta la saciedad que, en vez de entorpecer la lectura, ya que no es un recurso muy bien manejado por los autores actuales, solo logra sacarle el máximo brillo. Otra cosa que me parece digno mencionar es la intervención del autor a lo largo de toda la novela. Logra crear de esta manera una complicidad con el lector que pocos consiguen.

Lo único que no logró convencerme del todo fue que, a pesar de mantenerse fiel al hilo principal, el autor parecía a veces alejarse completamente, siguiendo otras historias que en un principio parecían no tener nada que ver. Sin embargo, mágicamente volvía al hilo central, solo tras hacerme entender la importancia de tal o cual personaje en las futuras páginas.

Ya que forma parte de una saga, me ha sido imposible rechazar la idea de continuarla y es muy posible que en futuras reseñas, vuelva a mencionar este autor. Una novela sorprendente hasta sus últimas páginas donde nada es lo que parece y que deja con ganas de más.

 “Todos llegamos a la lectura por algún motivo, ¿no le parece?”


ISBN: 9788420691183
Editorial: Alianza Editorial, año 2013
Nº de páginas: 672 págs.
Saga: Trilogía Victoriana


¿Y vosotros? ¿Os animáis a viajar al futuro?



miércoles, 22 de julio de 2015

Iniciativa Seamos seguidores

Esta iniciativa surgió a raíz de los bloggers que acaban de empezar para dar a conocer su trabajo.
Es muy fácil y consiste básicamente en seguir mi blog y abajo, en los comentarios dejar vuestro blog para que yo os pueda seguir también.

Después, podéis llevar el banner a vuestros respectivos blogs y publicar una entrada parecida a esta con tal de que otras personas os puedan seguir. No hace falta citar ningun blog ya que la imagen habla de por si.

Dicho esto, ¿qué me decís?

¿Os apuntáis a esta iniciativa?



(Muchas gracias a todos los que habéis decidido darle una oportunidad a este pequeño blog. No siempre podré contestar vuestros comentarios,ya que mi conexión a Internet es muy precaria en este momento.  No os preocupéis, ya que os seguiré en cuanto vea vuestros comentarios.
Muchos besos y una vez más, muchas gracias.  Sin vosotros esto no sería posible.)


sábado, 18 de julio de 2015

Hombres sin mujeres, Haruki Murakami




“Cuando su corazón se mueve, tira del mío. Como dos barcas atadas por una cuerda. Que no se puede cortar, pues no existe ningún cuchillo capaz de cortarla.”


Muchos otoños han pasado desde la primera vez que cogí entre mis manos aquel ejemplar polvoriento de Tokio Blues, Norwegian wood y quedar prendida completamente de las letras que este gran señor había dispuesto con ternura entre las páginas. Buenas y malas historias se ha sucedido después, pero lo que si es cierto es que Murakami ha sido una constante elección entre mis lecturas desde hacía años. Como no podía faltar, aquí les traigo una de sus últimas publicaciones.

Sería difícil definir en una breve sinopsis el entramado de historias que forma esta pequeña colección de relatos. Siete en total, rezuman la misma esencia de Murakami que desde hacía tiempo destacaba por su ausencia entre las recientes novelas que vieron la luz. La pérdida del amor es la única premisa que nos guía a lo largo de estos relatos y junto con ella, la soledad y el vacío que tras ello queda. Como bien indica el título, son hombres que en las vueltas del destino pierden lo único que les aferra a la realidad, una mujer. El desamparo es lo único que le sigue.

El narrador cambia de voz según se suceden las páginas para mostrarnos más allá de todas las referencias al blues, Hemingway o Kafka, el entretejido mapa emocional del hombre japonés, un guiño a una cultura que todavía hoy se nos antoja lejana y hermética.

Ciertos relatos destacan con creces sobre los demás por lo que me es imposible no citarlos. Kino es sin duda uno de ellos que brilla sobre todo por esos trazos del mundo onírico de Murakami, ese mundo paralelo que nace de su pluma y logra adormecer todos nuestros sentidos a través del cual avanzamos sumidos casi en trance.  Otro que al igual sobresale seria Sherezade y que dejo en vuestras manos averiguar el porqué.

Seas fiel lector de Murakami o no, esta obra merece que le des una oportunidad.

“Creo que fui feliz. Pero cuanto mayor es la felicidad, mayor es la angustia que se siente.”


ISBN: 978-84-9066-043-0
Editorial: Tusquets Editores
Nº de páginas: 272 págs.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído ya algo de este autor?


miércoles, 15 de julio de 2015

El guardián entre el centeno, J. D. Salinger

“Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso”

Así da comienzo una de las obras más aclamadas de la literatura universal,por un lado y polémica, por el otro. Publicada en los años cincuenta y tachada en aquel tiempo de vulgar, llegando incluso a ser prohibida en algunos colegios estadounidenses, la novela de Salinger aun hoy ocupa un lugar destacado en bibliotecas de todo el mundo y ello se debe únicamente a su brutal actualidad. Su presencia en mis estantes ha sido inevitable, por lo que hoy os traigo una de las obras cumbre de la literatura contemporánea.

El joven Holden Caulfield es expulsado por enésima vez de un nuevo colegio al cual tampoco consigue adaptarse. En un tono sincero y ácido al mismo tiempo, nos relatará sus vivencias en el Nueva York de la época, enfrentándose a sus propios fracasos y a las normas de una sociedad tradicional que nos llevará a entender lo que hay más allá de esa apariencia de adolescente despreocupado.

Tal vez esta sea una de las reseñas que más me ha costado plasmar sobre el papel hasta el momento y no es precisamente por la prosa brutal, escueta que, en ocasiones, raya en lo vulgar de Salinger y tampoco por el trama casi nula, sino por todo aquello que hay más allá de las palabras, todo el trasfondo moral que solo asoma entre líneas.

Desde la perspectiva de un adolescente impotente ante el paso del tiempo, obligado a cruzar el umbral de la madurez por los adultos que le rodean, a vestir en definitiva un traje que le queda demasiado grande, recorremos las páginas de un libro cuyo objetivo parece ser hacernos ver el culmen absurdo que hemos de alcanzar en la madurez.

El protagonista que ansía huir de todo cuanto le rodea, rebelándose ante un mundo que suprime y ahoga la tímida inocencia e ilusión que solo pueden albergar los niños, decide inconscientemente convertirse en su protector o por lo menos, intentar proteger a su hermana pequeña del cruel mundo que empieza a abrirle los ojos. Así es como me ha ganado Holden y poco a poco me ha trasportado a aquella tumultuosa adolescencia. Gracias a la cercanía del relato en primera persona fue imposible no identificarse con el protagonista y al igual que él, volver a sentirme perdida en un mundo que no se ajustaba en absoluto a mi.

Una obra imprescindible sin duda que os invito a disfrutar.

“No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en el que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo”

ISBN: 9788420674209
Editorial: Alianza Editorial
Nº de páginas: 288 págs.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído ya?



lunes, 13 de julio de 2015

Reto Tu blog en libros


Descubrí casi por casualidad el blog Sin libros no soy nada y gracias a él, me he decidido embarcarme en la aventura que supone este reto. Consiste en escribir el nombre del blog en libros pero no todo es tan fácil como parece ya que tenemos que seguir unas cuantas normas para hacerlo aun mas emocionante. Cada vez que se repita una letra esto es lo que vamos a tener en cuenta:

Primera vez: título del libro.
Segunda vez: nombre del autor.
Tercera vez: género literario.
Cuarta vez: nombre de una saga.


Dicho esto, ¡allá vamos!

U- 
N- Niño 44 (el), Tom Rob Smith

L- La llave, Junichiro Tanizaki(pronto reseña)
E- En el bosque, bajo los cerezos en flor, Anko Sakaguchi
C- Casa de las bellas durmientes (la), Yasunari Kawabata
T- 
O- Otra vuelta de tuerca, Henry James (pronto reseña)
R- Relatos japoneses de misterio e imaginación, Edogawa Rampo

C-
O-
N-
T-
E- Ernest Cline
M- Mapa del tiempo, Félix J. Palma
P- Piercing, Ryu Murakami
O
R
A-Azul casi transparente, Ryu Murakami 
N-Novela
E-
O-

miércoles, 8 de julio de 2015

El niño 44, Tom Rob Smith


“Hasta los niños de seis años comprendían que había que respetar la autoridad; hablar cundo no era tu turno significaba jugarte la vida. La juventud no suponía protección alguna. La edad a partir de la cual un niño podía morir fusilado por sus crímenes, o por los crímenes de su padre, era de doce años.”

Por norma propia cada vez que entro en una librería suelo mantenerme alejada de la sección bestseller, generalmente porque demasiada publicidad solo tiene la finalidad de cubrir ciertas carencias de un libro, ya sean argumentativas o de estilo. A pesar de ello caí en la trampa y aquí les traigo esta reseña.

Leo Stepanovich Demidov es la encarnación del ciudadano ruso perfecto: obediente y leal al estado, con una buena esposa y por encima de todo, agente de la policía secreta. Sin embargo, toda su vida da un giro de 180 grados cuando se le acusa de traición y es enviado a una región remota de los Urales para redimirse de sus pecados. Allí se encontrará con una serie de asesinatos escondidos con esmero bajo la aparente paz de la Unión Soviética y ya perdida la fe en el Estado, decide buscar por sus propios medios al asesino a pesar del peligro que acarrea.

Un thriller policiaco ambientado en la Rusia soviética podría dar para mucho más que un agente de la MGB caído en desgracia y un caso de niños asesinados, pero coloquemos un héroe con un pasado oscuro aquí, un antagonista allá, una pizca de suspense y voilá, aquí tenemos el bestseller del momento.

La temática fue un factor decisivo a la hora de acoger entre mis lecturas la primeriza obra de Rob Smith que él mismo confiesa haber basado en una lista de libros que encontramos entre los agradecimientos del final. Es mejor no esperar una gran novela histórica ya que dudo que con apenas cinco libros alguien se haya convertido en un experto. Recoge lo justo y necesario para dotar de cierta profundidad la novela y el éxito que ha tenido a lo largo de estos años y con la película ya en la gran pantalla nos dice que no lo ha hecho nada mal.

Con un ritmo casi casi frenético pasadas las primeras 100 páginas, el autor nos mantiene en vilo sin aparente esfuerzo. Eso sí, el niño 44 no se deja ver hasta pasada la primera mitad del libro. Hay que armarse de paciencia y valor y dejar que el libro nos atrape.

He de confesar que el autor no lo ha hecho nada mal al tratarse de su primer libro. Todavía no baraja del todo bien ciertos elementos estilísticos como la irregularidad del ritmo pero gracias a una prosa bien escrita con unos personajes que no dejan de depararnos sorpresas y una muy buena ambientación, logra superar con creces las expectativas que tenía puestas en el libro.

“Defender a alguien significaba coser tu destino al tejido del suyo.”

ISBN: 9788467027624
Nº de páginas: 528 págs.
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS


¿Y vosotros? ¿Habéis leído ya algún libro ambientado en esta época?



viernes, 3 de julio de 2015

La casa de las bellas durmientes, Yasunari Kawabata

"¿Acaso la nostalgia de los tristes ancianos por el sueño inacabado, su pesar por los días perdidos sin haberlos tenido jamás no eran el secreto oculto de esta casa?"

De la mano de Kawabata traigo esta vez un relato corto pero no por ello menos intenso. Ante nuestros ojos, el autor teje con la maestría digna de un Nobel un cuadro de tintes surrealistas. Un prostíbulo  frente al mar embravecido recibe en las noches de invierno a ancianos que buscan consuelo por aquello que han perdido y no volverá jamás: la juventud. Y es que este no es un lugar cualquiera; aquí se puede disfrutar de la belleza de las jóvenes solo mientras estén dormidas. Únicamente hay una norma: no se debe perturbar el sueño narcótico en las que están sumidas y tampoco su pureza.

Así es como conocemos al viejo Eguchi, que entre remordimientos acude por recomendación de un conocido. En esas frías noches acompañado por el calor que emanan los jóvenes cuerpos dormidos, Eguchi recuerda con tristeza el rastro que han dejado las mujeres que han pasado por su vida, amores que ya no volverán ni siquiera mientras acaricia una belleza a la que no logrará despertar. Fantasea tanto con su muerte como la de las jóvenes y, en las largas noches, intenta dar sentido a todo cuanto conoce.

Una reflexión acerca de la vejez y el amor que logra embaucarnos y transportarnos junto a esos cuerpos vírgenes que los ancianos buscan en un débil intento de ahuyentar la cruda realidad.

"Los viejos tiene la muerte y los jóvenes el amor, y la muerte viene una sola vez y el amor muchas."


ISBN: 9789500433273
Nº de páginas: 128 págs.
Editorial: EMECE EDITORES

¿Y vosotros? ¿Conocéis a Kawabata?




Relatos japoneses de misterio e imaginación, Edogawa Rampo


“Ella quiso coger las manos de su marido…pero no pudo hallar los brazos. Después vio que tampoco tenía piernas, era como un fantasma de una pesadilla. Bajo las sábanas solo yacía el tronco de su cuerpo, vendado de un modo grotesco que lo asemejaba a una momia.”
                                                                          La oruga

 Confieso en que siempre he sentido una fascinación no muy sana hacia los cuentos de terror y como fruto de ello, he decidido acoger entre mis lecturas a uno de los grandes autores de misterio y terror de la literatura japonesa.

Hirai Taro, más conocido como Edogawa Rampo cimienta las bases de su narrativa en clásicos como Edgar Allan Poe, al que le debe su sobrenombre, Wilkie Collins o Dostoievski entre muchos otros, y logra conseguir sin aparente esfuerzo, un estilo personal digno de reconocimiento. En esta antología, encontramos nueve de sus relatos más polémicos, terroríficos e intricados que rezuman la esencia misma de este escritor.

Sus relatos son vastos en cuanto a temática, entre los cuales podemos encontrar desde temas de corte psicológico y el crimen perfecto hasta una fuerte crítica antibelicista como notable influencia de la tumultuosa época en la que vivió. Otra característica a destacar es el gusto por lo grotesco y el miedo ante la deformidad tanto psicológica como física, que poseen algunos de los personajes que iremos conociendo y que nos atormentarán a lo largo de su breve aparición.

Rampo juega con nuestras emociones a su antojo, envolviéndonos en una atmósfera claustrofóbica en La oruga, uno de los relatos que más me ha sorprendido por el tratamiento psicológico de los personajes, hasta desesperar de ansiedad gracias a El test psicológico, un cúmulo de emociones que no es difícil olvidar pasada su lectura.

Sus historias tienen ese algo que engancha desde las primeras páginas, una vuelta de tuerca más al género de misterio que conocemos en occidente. Personalmente, he disfrutado muchísimo adentrándome en esos mundos nacidos de la mano de Rampo y sin duda, volveré a hacerlo en cuanto se me presente la mínima ocasión. Es una lectura única e inolvidable, que no dejará a nadie indiferente.

“Con frecuencia los mayores villanos se muestran como hombres nobles cuando la muerte está a la vuelta de la esquina.” 

                                                                     Los gemelos


ISBN: 978-8-496423-54-1
Nº Edición: 2ª Edición
Editorial: Jaguar
Nº de páginas: 208 págs.

Minuto de silencio, Siegfried Lenz


"« Con lágrimas de pesar te dejamos», cantó nuestro coro escolar al principio de la ceremonia en su recuerdo, y acto seguido el señor Block, nuestro director, se dirigió hacia el podio decorado con coronas. Caminó con paso lento, se detuvo delante de la foto de Stella, colocada encima de un caballete de madera delante del podio, se recompuso, o pareció recomponerse, y realizó una profunda reverencia."

Así pues comienza esta breve novela de uno de los grandes autores de la generación 47 alemana, Siegfried Lenz. Aquí, el autor condensa toda la esencia del ser humano, la vida, el amor y la muerte, entrelazándolas bajo la forma de un amor silencioso, prohibido, entre Christian y Stella, alumno y profesora.

Durante la ceremonia de despedida de su querida profesora, Christian revive todos los momentos pasados junto a Stella y el profuso amor que sentía hacia ella y que habrá de cambiar su vida.
Mediante un lirismo estremecedor, el autor relata con maestría todos esos fugaces retazos del pasado de Christian, y embebiéndonos con su estilo suave y pausado, logra que nos adentremos en un rincón no muy lejano de nuestra historia, un lugar donde todavía los alumnos se levantan y saludan al profesor al empezar las clases.

 La dulce musicalidad y viveza de las palabras recrean poco a poco ante nuestras miradas, la bulliciosa vida portuaria donde Christian trabaja en verano junto a su padre, lugar donde nace ese amor tan inocente y al mismo tiempo, donde el destino le pone fin de la manera más trágica y absurda.

Ni hace falta decir lo mucho que he disfrutado con esta pequeña joya de Lenz, la primera toma de contacto para mí. Tan solo he encontrado una cosa que comentar, tan vez propia del mismo estilo del autor: el uso de expresiones a veces trabadas que pueden dificultar la lectura. Aparte, la mención a grandes obras dentro del mismo relato, tales como La granja de los animales de Orwel o Light in August de Faulkner, que sin duda apunto a mi lista de lecturas pendientes. Una novela bella hasta el final que merece un lugar privilegiado en nuestras estanterías.


“Lo que es pasado, no obstante, ha ocurrido y pervivirá, y de la mano del dolor y el miedo que lo acompaña, intentaré encontrar aquello que es irrecuperable.”

ISBN: 978-84-92695-00-3
Nº páginas: 119 págs.
Editorial: MAEVA Ediciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...