domingo, 13 de diciembre de 2015

Nocturnos, John Connolly


“Está el mito y está la realidad: lo uno lo contamos, lo otro lo escondemos. Creamos monstruos y confiamos en que las lecciones implícitas que hay en sus relatos nos guíen cuando nos tropecemos con lo más horrible de la vida. Atribuimos nombres falsos a nuestros miedos y rezamos para no enfrentarnos a nada peor de lo que nosotros mismos hemos creado.

¿Quién iba a decirme que llegaría a disfrutar tanto con este libro? Y eso sin haber leído antes nada de este autor. Nocturnos fue para mí un descubrimiento más que agradable; las últimas noches sin dormir se deben a Connolly y no por las pesadillas, que también, sino por mantenerme hasta altas horas de la madrugada pegada a sus páginas para averiguar que criatura iba a atormentarme en el próximo relato. Por eso he decidido traeros hoy esta maravillosa lectura.

Para quienes no lo conozcáis, John Connolly es uno de los grandes maestros de la intriga y la novela negra de los últimos tiempos. Su serie más conocida es la del detective Charlie Parker, de la cual he visto más de una reseña por ahí. No soy muy fan del género policíaco pero al acercarme a este libro, que rompe los esquemas del autor, he podido disfrutar de un estilo bastante potente, que hasta el momento quedaba fuera de mi alcance. 

El libro en sí está formado por un conjunto de 19 relatos, articulados en torno a nueve relatos que originalmente fueron destinados a ser leídos en el programa radiofónico de una cadena irlandesa. En cuanto a la temática,bastante variada, el autor logra en esta entrega abordar con maestría nuestros temores más arraigados: el miedo a la oscuridad y lo que allí se esconde, a los lugares lúgubres abandonados al lado de la carretera, al nuevo hogar cuyo pasado desconocemos, a los payasos y las profundidades…el miedo primigenio a lo desconocido.

Es cierto que no todos los relatos son espectaculares, pero si que cumplen con creces su función. Poco a poco, nos cogen de la mano para adentrarnos en un oscuro sendero, vigilados por los incandescentes ojos de las criaturas que nacen de su pluma. Es necesario destacar El vaquero del cáncer cabalga, relato que da inicio a esta maravillosa antología y que nada más empezar, deja el listón muy alto. En cuanto al estilo, algunos relatos beben de clásicos victorianos mientras que otros engloban elementos modernos, cifi en algunos casos, para ofrecernos una vista espectacular de todo aquello que nos da pavor. La atmósfera sobrenatural nos absorbe casi al instante, y allí en la negrura de la noche, las criaturas más espeluznantes esperan pacientemente a que nos acerquemos.

"Mentimos para proteger a nuestros hijos, y al mentir los exponemos al mayor de los males."

Por la manera de torturarnos, miedosos a apagar la luz, porque engancha y hace que desees que no parar, recomiendo leer poquito a poquito y alargar de esta forma la agonía para que el lector de los sobrenatural consiga disfrutar al máximo de todas las posibilidades que ofrece este libro. Definitivamente, ha sido un libro cuya lectura he disfrutado.

ISBN:  9788483837757
Editorial: Tusquets Editores
Nº de páginas: 368 págs.

¿Y a vosotros?¿Os da miedo la oscuridad?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Hola! este libro fue uno de los primeros que compré el año pasado y disfrute mucho de su lectura. Creo que hace falta más libros como este. Me encantó "El mono en el tintero" y "Algunos niños se extravían por error" son magníficos.
    Me alegro mucho saber que lo disfrutaste :D
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mono en el tintero es sin duda uno de los relatos más originales que leí, aunque el primero me conquistó. Me gustaría encontrar más libros de este estilo. A ver si hay suerte en el futuro.
      Besos

      Eliminar
  2. Holaaaaa¡¡ Desde ahora te sigo, yo también soy de Iniciativa de blogs y me encanta tu blog. Le tengo muchas ganas a Nocturnos... Yo también tengo blog literario y me encantaría que siguiéramos leyéndonos¡¡ Genial entrada; un beso enorme y felices fiestas¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Te he nominado en mi blog al Best Blog, aquí está la entrada http://librosenelmapa.blogspot.fr/2015/12/nominacion-al-best-blog.html

    ¡Un beso y feliz año! ^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama nada la atención este titulo. Que bueno que lo disfrutaste.
    Te sigo a partir de IBA
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...