miércoles, 2 de diciembre de 2015

Medio rey, Joe Abercrombie



“Se desató un fiero vendaval la noche que Yarvi supo que era rey. O medio rey, por lo menos. En Gettlandia esa clase de viento recibía el nombre de «aire buscador» porque siempre encontraba hasta la última rendija y la cerradura más pequeña, para entrar ululando en todas las viviendas con la gelidez de la Madre Mar, por alto que ardiera el fuego del hogar y por mucho que se apiñaran sus habitantes.”

Llevaba tiempo viendo títulos de Abercrombie tanto por internet como en las librerías que suelo frecuentar, y es que el autor es todo un nombre dentro del género de la fantasía épica, hasta encabeza su propio subgénero, el grimdark, que puede que me aventure a explicarlo en una futura entrada. Medio rey llevaba ya un tiempo acumulando polvo por mi casa, por lo que decidí que ya era hora de atreverme con este autor, hasta el momento desconocido para mí.
Por eso, hoy os traigo Medio rey de Joe Abercrombie.

Yarvi, el hijo pequeño del rey de Gettlandia, no ha tenido lo que se dice una infancia feliz. Obligado a abandonar cualquier aspiración al trono o a ser un mero soldado debido a la malformación que tiene en el brazo, la única opción que le queda es hacerse clérigo. Pero antes de pasar las pruebas para ingresar en este oficio, su padre y su hermano mayor, el heredero al trono, son asesinados. Ahora es el único que queda para vengar la muerte de su progenitor y encabezar un pueblo que clama venganza…aunque no todo saldrá como lo planeado.

Si por algo destaca esta historia, es que todo aquello que puede salir mal, saldrá peor. Yarvi sigue siendo apenas un niño al comienzo de la historia, arropado por sus estudios de clerecía, en los que se refugia para no sentir el desprecio por parte de su familia. Todo muy normal hasta aquí, acompañado de cierto tono pusilánime del relato…menos mal que me habían avisado de que esto pasaría.

Pero en la segunda mitad del libro, el mismo autor parece haberse metamorfoseado en una especie de dios guerrero que no para de poner a prueba la fortaleza física y mental de Yarvi, haciéndole surcar los mares nórdicos, sufrir las más atroces tempestades y huir y huir con un único objetivo en mente, vengar a su familia, todo narrado en un tono ácido, muy singular. Tras todos los horrores que ha de vivir y las traiciones que ha de sufrir, Yarvi, encuentra por fin su hogar al lado de una pandilla de lo más variopinta, aunque la alegría no le durará mucho tiempo ya que a Abercrombie le gusta demasiado los giros de 180º grados. Si sufres de mareos, no te recomiendo que subas a bordo de esta historia donde nada es lo que parece y todo puede cambiar en una sola línea.

La ambientación con regusto a vikingos y mares nórdicos, personalmente la he disfrutado, aunque en general le ha faltado un poco más de profundidad. Eso sí, lo que le falta en descripciones, le sobra en las escenas de lucha. El autor hace que cada enfrentamiento brille por su dinamismo y ferocidad, todo bien acompañado por una buena dosis de sangre y aquí y allá, sus típicas frases lapidarias que os han de acompañar durante toda la lectura. En cuanto a los personajes, hay para todos los gustos. Si bien es cierto que no se detiene en todos y algunos resaltan más que otros, todos conforman un panorama muy diverso y algunos pueden sorprender gratamente al lector.

“Cuando estás en el infierno-respondió Yarvi en voz baja-, solo un demonio puede señalarte por dónde se sale.”

Por los giros inesperados que logran mantenerte pegado a sus páginas y por los personajes que nos deparan gratas sorpresas, os invito a que le echéis un vistazo. En mi humilde opinión de lectora que apenas se aventura por los lares de la fantasía, le ha faltado un poco más de densidad narrativa, carencia que el autor ha superado a veces con el dramatismo y el ritmo constante y sin pausa de la historia.

Así que os toca a vosotros decirme que os ha parecido.

ISBN: 9788415831600
Editorial: Fantascy
Nº de páginas: 384 págs.



¿Habéis leído ya alguno de los libros de Abercrombie?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. No, no conocia al autor :O y la verdad es que el libro es bastante llamativo, y la portada es preciosa!
    soy nueva seguidora!
    besos <3

    ResponderEliminar
  2. No conocia ni al autor ni la obra pero tu reseña me ha encantado y me ha enganchado. Adoro la fantasia, así que va a quedar entre mis pendientes.
    Vengo de IBA, UN SALUDO. Me quedo en tu morada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a este humilde lugar!

      La verdad fue que me empezó a llamar mucho el autor,a pesar de que no sabia nada no conocía ninguna obra suya anterior. Pero por lo visto, esta novela se queda corta, en parte porque va destinada a un público más joven. Estoy averiguando otros títulos para leer el próximo año y poder reseñarlos en el blog.

      Un beso muy grande y de nuevo,bienvenida *~*

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Como me llama la portada 😍
    Lo anotaré para el 2016.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...