viernes, 6 de noviembre de 2015

Literatura 101: Gembaku bungaku, después de la bomba atómica





El 6 de agosto de este mismo año, se cumplían 70 años de la catástrofe nuclear que habrá de marcar el mundo entero. Las bombas estadounidenses caían en picado sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki y nadie era ya capaz de impedir el infierno que estaba a punto de arrasar el territorio nipón.

El horror habrá de marcar un antes y un después, y entre las cenizas de cuerpos calcinados y edificios reducidos a polvo, surgió una impelente necesidad de dar cuenta de los horrores que los pocos sobrevivientes o hibakusha habían sufrido. Así es como nace la gembaku bumgaku o la literatura de la bomba atómica, una corriente literaria cuya única finalidad es mostrar el incandescente y grotesco matiz que el mundo tomó tras el estallido de la bomba atómica en el agosto de 1945.

A pesar de sufrir en un principio tanto la censura del gobierno japonés como el desprecio de las figuras literarias más destacables de la época, esta corriente literaria ha marcado toda una generación y todavía sigue cautivando a lectores alrededor del mundo. Sus padres, Tamiki Hara y Yoko Ota, sentaron las bases de una corriente contraria a la estética impuesta en aquella época. Con un estilo escueto, de tintes autobiográficos y a menudo en forma de diario, convirtieron la literatura en su única vía de escape ante el desamparo.

                                               Tamiki Hara, Yoko Ota y Masuji Ibuse

Muchos se unieron a ellos, de allí que todavía se conserven una impresionante cantidad de haikus y tanka, escritos mayormente por civiles que apenas habían tenido contacto anteriormente con la literatura, pero que compartían la misma necesidad que les impulsaba a dejar testimonio de su lucha.

Aquí os dejo algunos títulos, que sin duda, merecen vuestra atención:
·         Flores de verano, Tamiki Hara, Impedimenta, 2011
·         Lluvia negra, Masuji Ibuse, Libros del Asteroide, 2007
·         Cuadernos de Hiroshima, Kenzaburo Oe, Anagrama, 2011
·         Ciudad de cadáveres, Ota Yoko


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola! Muy buena tu entrada y tu blog me ha encantado!
    Te he encontrado por la iniciativa Blogs Asociados.
    Te espero en mi blog http://eldiariosecretodemax.blogspot.mx/
    Saludos.
    Max.

    ResponderEliminar
  2. Es una entrada muy interesante! Gracias por hacerla!
    Nos leemos! Yo ya te sigo, te invito a que te pases por nuestro blog y nos sigas!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...