miércoles, 11 de noviembre de 2015

Azul casi transparente, Ryu Murakami


“En la oscura pantalla, mis ojos turbios se reblandecieron
 como metal a punto de derretirse, y en voz baja 
le dije a aquel yo al borde de la licuefacción:
 « ¿Quién eres tú? ¿De qué estas hecho?»”

Ryu Murakami es uno de los pocos autores que he leído, capaces de jugar con la sensibilidad del lector, de pervertir cualquier sentido y sumergirlo en la más dulce agonía. Me había prometido a mí misma no dejarle de lado y es por ello, que hoy os traigo de nuevo un libro suyo. Esta vez, he optado por su primer título, de apariencia casi inocente, Azul casi transparente.

Ryu, tal vez el mismo autor, nos narra en primera persona las desventuras de su pequeño grupo de amigos, a veces entre la bruma del alcohol mezclado con un sinfín de alucinógenos. La vida de estos jóvenes parece haber perdido cualquier rumbo, y en una desesperación casi palpable, agotan poco a poco los días, dedicándose en exclusiva al sexo y al abuso de drogas. El futuro es algo lejano que no les concierne, la ley nunca está de su parte y todos parecen intentar destruir cualquier valor que les queda.

Ambientado en los años 70, el libro se convierte en un claro símbolo de la ruptura del tradicionalismo nipón, sufrida tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial. Las influencias de la cultura estadounidense están por todas partes, todo ello sofocado por el abuso, la violencia doméstica, el sadismo y las orgias y demás temas que pueden herir la sensibilidad del lector.

Al ser la primera creación suya que vio la luz de la imprenta, aúna desde un primer momento las mismas características que habrán de marcar su propio estilo, como la atmósfera sofocante y la brutalidad de algunas escenas. Aquí no hay nada que entender, parece decirnos el libro constantemente. Ryu tan solo viaja de escena a escena, con un estilo caótico, sin rumbo fijo, deleitándose en recrear los embriagadores miasmas de las drogas.

“El dolor me singularizaba, el dolor me daba la impresión de estar rodeado por un aura brillante. Y pensaba que esta aura, este yo refulgente, combinaba admirablemente con la hermosa luz anaranjada del ocaso.”

No sabría decir si este libro me ha gustado o no. Lo que si tengo claro, es que todavía no he tenido suficiente y es bastante probable que otro libro suyo caiga en mis manos. Para mi gusto, he echado en falta algo más de coherencia en cuanto a la narración ya que muchas veces lo único que me llevaba tras leer unas pocas páginas era una horrible sensación de vértigo. Aunque, tal vez, ese sea el objetivo…

ISBN: 9788433914798
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 144 págs.

¿Y vosotros? ¿Os animaríais con este libro?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. ¿Sabías que este libro estuvo censurado y prohibido durante algunos años en Japón? Y después de eso Ryu estuvo calificado como reaccionario y no era un escritor demasiado bien visto. Refleja una parte de Japón que el resto de japoneses trata de olvidar y dejar atrás, la pérdida de valores y la prostitución del país ante el capitalismo y la cultura Occidental. Un lectura apasionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda es una de las lecturas que marcan,que te atraviesan y te dejan lívido, de alli que no sepa todavía como sentirme al respecto. Es un gran libro, de eso no me cabe duda. No sabia lo de la censura,aunque lo comprenda ya que trata unos temas bastante fuentes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...