viernes, 3 de julio de 2015

Relatos japoneses de misterio e imaginación, Edogawa Rampo


“Ella quiso coger las manos de su marido…pero no pudo hallar los brazos. Después vio que tampoco tenía piernas, era como un fantasma de una pesadilla. Bajo las sábanas solo yacía el tronco de su cuerpo, vendado de un modo grotesco que lo asemejaba a una momia.”
                                                                          La oruga

 Confieso en que siempre he sentido una fascinación no muy sana hacia los cuentos de terror y como fruto de ello, he decidido acoger entre mis lecturas a uno de los grandes autores de misterio y terror de la literatura japonesa.

Hirai Taro, más conocido como Edogawa Rampo cimienta las bases de su narrativa en clásicos como Edgar Allan Poe, al que le debe su sobrenombre, Wilkie Collins o Dostoievski entre muchos otros, y logra conseguir sin aparente esfuerzo, un estilo personal digno de reconocimiento. En esta antología, encontramos nueve de sus relatos más polémicos, terroríficos e intricados que rezuman la esencia misma de este escritor.

Sus relatos son vastos en cuanto a temática, entre los cuales podemos encontrar desde temas de corte psicológico y el crimen perfecto hasta una fuerte crítica antibelicista como notable influencia de la tumultuosa época en la que vivió. Otra característica a destacar es el gusto por lo grotesco y el miedo ante la deformidad tanto psicológica como física, que poseen algunos de los personajes que iremos conociendo y que nos atormentarán a lo largo de su breve aparición.

Rampo juega con nuestras emociones a su antojo, envolviéndonos en una atmósfera claustrofóbica en La oruga, uno de los relatos que más me ha sorprendido por el tratamiento psicológico de los personajes, hasta desesperar de ansiedad gracias a El test psicológico, un cúmulo de emociones que no es difícil olvidar pasada su lectura.

Sus historias tienen ese algo que engancha desde las primeras páginas, una vuelta de tuerca más al género de misterio que conocemos en occidente. Personalmente, he disfrutado muchísimo adentrándome en esos mundos nacidos de la mano de Rampo y sin duda, volveré a hacerlo en cuanto se me presente la mínima ocasión. Es una lectura única e inolvidable, que no dejará a nadie indiferente.

“Con frecuencia los mayores villanos se muestran como hombres nobles cuando la muerte está a la vuelta de la esquina.” 

                                                                     Los gemelos


ISBN: 978-8-496423-54-1
Nº Edición: 2ª Edición
Editorial: Jaguar
Nº de páginas: 208 págs.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...