viernes, 3 de julio de 2015

Minuto de silencio, Siegfried Lenz


"« Con lágrimas de pesar te dejamos», cantó nuestro coro escolar al principio de la ceremonia en su recuerdo, y acto seguido el señor Block, nuestro director, se dirigió hacia el podio decorado con coronas. Caminó con paso lento, se detuvo delante de la foto de Stella, colocada encima de un caballete de madera delante del podio, se recompuso, o pareció recomponerse, y realizó una profunda reverencia."

Así pues comienza esta breve novela de uno de los grandes autores de la generación 47 alemana, Siegfried Lenz. Aquí, el autor condensa toda la esencia del ser humano, la vida, el amor y la muerte, entrelazándolas bajo la forma de un amor silencioso, prohibido, entre Christian y Stella, alumno y profesora.

Durante la ceremonia de despedida de su querida profesora, Christian revive todos los momentos pasados junto a Stella y el profuso amor que sentía hacia ella y que habrá de cambiar su vida.
Mediante un lirismo estremecedor, el autor relata con maestría todos esos fugaces retazos del pasado de Christian, y embebiéndonos con su estilo suave y pausado, logra que nos adentremos en un rincón no muy lejano de nuestra historia, un lugar donde todavía los alumnos se levantan y saludan al profesor al empezar las clases.

 La dulce musicalidad y viveza de las palabras recrean poco a poco ante nuestras miradas, la bulliciosa vida portuaria donde Christian trabaja en verano junto a su padre, lugar donde nace ese amor tan inocente y al mismo tiempo, donde el destino le pone fin de la manera más trágica y absurda.

Ni hace falta decir lo mucho que he disfrutado con esta pequeña joya de Lenz, la primera toma de contacto para mí. Tan solo he encontrado una cosa que comentar, tan vez propia del mismo estilo del autor: el uso de expresiones a veces trabadas que pueden dificultar la lectura. Aparte, la mención a grandes obras dentro del mismo relato, tales como La granja de los animales de Orwel o Light in August de Faulkner, que sin duda apunto a mi lista de lecturas pendientes. Una novela bella hasta el final que merece un lugar privilegiado en nuestras estanterías.


“Lo que es pasado, no obstante, ha ocurrido y pervivirá, y de la mano del dolor y el miedo que lo acompaña, intentaré encontrar aquello que es irrecuperable.”

ISBN: 978-84-92695-00-3
Nº páginas: 119 págs.
Editorial: MAEVA Ediciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...