viernes, 3 de julio de 2015

La casa de las bellas durmientes, Yasunari Kawabata

"¿Acaso la nostalgia de los tristes ancianos por el sueño inacabado, su pesar por los días perdidos sin haberlos tenido jamás no eran el secreto oculto de esta casa?"

De la mano de Kawabata traigo esta vez un relato corto pero no por ello menos intenso. Ante nuestros ojos, el autor teje con la maestría digna de un Nobel un cuadro de tintes surrealistas. Un prostíbulo  frente al mar embravecido recibe en las noches de invierno a ancianos que buscan consuelo por aquello que han perdido y no volverá jamás: la juventud. Y es que este no es un lugar cualquiera; aquí se puede disfrutar de la belleza de las jóvenes solo mientras estén dormidas. Únicamente hay una norma: no se debe perturbar el sueño narcótico en las que están sumidas y tampoco su pureza.

Así es como conocemos al viejo Eguchi, que entre remordimientos acude por recomendación de un conocido. En esas frías noches acompañado por el calor que emanan los jóvenes cuerpos dormidos, Eguchi recuerda con tristeza el rastro que han dejado las mujeres que han pasado por su vida, amores que ya no volverán ni siquiera mientras acaricia una belleza a la que no logrará despertar. Fantasea tanto con su muerte como la de las jóvenes y, en las largas noches, intenta dar sentido a todo cuanto conoce.

Una reflexión acerca de la vejez y el amor que logra embaucarnos y transportarnos junto a esos cuerpos vírgenes que los ancianos buscan en un débil intento de ahuyentar la cruda realidad.

"Los viejos tiene la muerte y los jóvenes el amor, y la muerte viene una sola vez y el amor muchas."


ISBN: 9789500433273
Nº de páginas: 128 págs.
Editorial: EMECE EDITORES

¿Y vosotros? ¿Conocéis a Kawabata?




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...