sábado, 18 de julio de 2015

Hombres sin mujeres, Haruki Murakami




“Cuando su corazón se mueve, tira del mío. Como dos barcas atadas por una cuerda. Que no se puede cortar, pues no existe ningún cuchillo capaz de cortarla.”


Muchos otoños han pasado desde la primera vez que cogí entre mis manos aquel ejemplar polvoriento de Tokio Blues, Norwegian wood y quedar prendida completamente de las letras que este gran señor había dispuesto con ternura entre las páginas. Buenas y malas historias se ha sucedido después, pero lo que si es cierto es que Murakami ha sido una constante elección entre mis lecturas desde hacía años. Como no podía faltar, aquí les traigo una de sus últimas publicaciones.

Sería difícil definir en una breve sinopsis el entramado de historias que forma esta pequeña colección de relatos. Siete en total, rezuman la misma esencia de Murakami que desde hacía tiempo destacaba por su ausencia entre las recientes novelas que vieron la luz. La pérdida del amor es la única premisa que nos guía a lo largo de estos relatos y junto con ella, la soledad y el vacío que tras ello queda. Como bien indica el título, son hombres que en las vueltas del destino pierden lo único que les aferra a la realidad, una mujer. El desamparo es lo único que le sigue.

El narrador cambia de voz según se suceden las páginas para mostrarnos más allá de todas las referencias al blues, Hemingway o Kafka, el entretejido mapa emocional del hombre japonés, un guiño a una cultura que todavía hoy se nos antoja lejana y hermética.

Ciertos relatos destacan con creces sobre los demás por lo que me es imposible no citarlos. Kino es sin duda uno de ellos que brilla sobre todo por esos trazos del mundo onírico de Murakami, ese mundo paralelo que nace de su pluma y logra adormecer todos nuestros sentidos a través del cual avanzamos sumidos casi en trance.  Otro que al igual sobresale seria Sherezade y que dejo en vuestras manos averiguar el porqué.

Seas fiel lector de Murakami o no, esta obra merece que le des una oportunidad.

“Creo que fui feliz. Pero cuanto mayor es la felicidad, mayor es la angustia que se siente.”


ISBN: 978-84-9066-043-0
Editorial: Tusquets Editores
Nº de páginas: 272 págs.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído ya algo de este autor?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Me gusta Murakami, así que no tardé mucho en leerlo. Tiene un poco de todo, suelen ser desiguales los relatos. Pero hay alguno francamente magnífico. El libro en sí parece un canto a la soledad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, de hecho la soledad es uno de los temas preferidos del autor. Supongo que por eso precisamente me gusta.
      Un beso

      Eliminar
  2. Tengo la intención de leer a Murakami pero me da tanto respeto que siempre lo acabo aplazando.
    Este libro es uno de los que más llama mi atención de él.
    Te sigo!
    Si quieres pasarte por el mío estaré encantada de acogerte por allí. ^^
    ¡Un beso!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todavía no te has atrevido con el autor, este tal vez sea el libro indicado.
      Me paso por tu blog y te sigo encantada!
      Un beso :3

      Eliminar
  3. Yo he leído solo uno de Murakami y me pareció tan raro que no creo que vuelva a él.

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...