miércoles, 8 de julio de 2015

El niño 44, Tom Rob Smith


“Hasta los niños de seis años comprendían que había que respetar la autoridad; hablar cundo no era tu turno significaba jugarte la vida. La juventud no suponía protección alguna. La edad a partir de la cual un niño podía morir fusilado por sus crímenes, o por los crímenes de su padre, era de doce años.”

Por norma propia cada vez que entro en una librería suelo mantenerme alejada de la sección bestseller, generalmente porque demasiada publicidad solo tiene la finalidad de cubrir ciertas carencias de un libro, ya sean argumentativas o de estilo. A pesar de ello caí en la trampa y aquí les traigo esta reseña.

Leo Stepanovich Demidov es la encarnación del ciudadano ruso perfecto: obediente y leal al estado, con una buena esposa y por encima de todo, agente de la policía secreta. Sin embargo, toda su vida da un giro de 180 grados cuando se le acusa de traición y es enviado a una región remota de los Urales para redimirse de sus pecados. Allí se encontrará con una serie de asesinatos escondidos con esmero bajo la aparente paz de la Unión Soviética y ya perdida la fe en el Estado, decide buscar por sus propios medios al asesino a pesar del peligro que acarrea.

Un thriller policiaco ambientado en la Rusia soviética podría dar para mucho más que un agente de la MGB caído en desgracia y un caso de niños asesinados, pero coloquemos un héroe con un pasado oscuro aquí, un antagonista allá, una pizca de suspense y voilá, aquí tenemos el bestseller del momento.

La temática fue un factor decisivo a la hora de acoger entre mis lecturas la primeriza obra de Rob Smith que él mismo confiesa haber basado en una lista de libros que encontramos entre los agradecimientos del final. Es mejor no esperar una gran novela histórica ya que dudo que con apenas cinco libros alguien se haya convertido en un experto. Recoge lo justo y necesario para dotar de cierta profundidad la novela y el éxito que ha tenido a lo largo de estos años y con la película ya en la gran pantalla nos dice que no lo ha hecho nada mal.

Con un ritmo casi casi frenético pasadas las primeras 100 páginas, el autor nos mantiene en vilo sin aparente esfuerzo. Eso sí, el niño 44 no se deja ver hasta pasada la primera mitad del libro. Hay que armarse de paciencia y valor y dejar que el libro nos atrape.

He de confesar que el autor no lo ha hecho nada mal al tratarse de su primer libro. Todavía no baraja del todo bien ciertos elementos estilísticos como la irregularidad del ritmo pero gracias a una prosa bien escrita con unos personajes que no dejan de depararnos sorpresas y una muy buena ambientación, logra superar con creces las expectativas que tenía puestas en el libro.

“Defender a alguien significaba coser tu destino al tejido del suyo.”

ISBN: 9788467027624
Nº de páginas: 528 págs.
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS


¿Y vosotros? ¿Habéis leído ya algún libro ambientado en esta época?



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...