jueves, 23 de julio de 2015

El mapa del tiempo, Félix J. Palma



“¡Adelante, apreciado lector, sumérgete en las apasionantes páginas de nuestro folletín, donde encontrarás aventuras con las que no habrías podido soñar!”


Félix J. Palma ha sido un gran descubrimiento este año tal como mucho de sus lectores más ávidos pueden corroborar. Con un estilo que parece rescatado de los más profundos resquicios victorianos y una mezcla de novela histórica salpicada por la aparición de personajes de la época y una pizca de ciencia ficción, dudaba seriamente acerca de las posibilidades de este libro. Sin embargo, me ha sorprendido de la manera más agradable y, por ello, hoy os traigo esta reseña.

¿Y si el hombre pudiera viajar en el futuro y lograr que el tiempo esté a su entera disposición? Esta es la pregunta que el autor nos susurra a lo largo de toda la novela. El trama central parte de la publicación de H. G. Wells de La máquina del tiempo, novela que acapara todo lo demás y único tema de conversación en todo Londres. Hasta que la empresa Viajes Temporales Murray da con la respuesta a esa gran incógnita que parece sacudir los cimientos de la sociedad londinense. Es ahí donde iniciamos este fantástico recorrido a través de unos de los períodos históricos más conocidos y de la mano de personajes reales y ficticios que hacen la delicia de cualquier lector.

La historia se divide en tres partes que se fusionan íntimamente y donde el papel fundamental o, sería más acertado decir, el puente principal entre las historias es nada más y nada menos que el propio H. G. Wells. Para los que no estáis familiarizados con el nombre, solo diré que junto a Verne se le considera el padre de la ciencia ficción que hoy en día conocemos. Wikipedia puede satisfacer vuestra curiosidad a partir de aquí.

Cabe destacar la prosa del autor de tintes lovecraftianos, pulida hasta la saciedad que, en vez de entorpecer la lectura, ya que no es un recurso muy bien manejado por los autores actuales, solo logra sacarle el máximo brillo. Otra cosa que me parece digno mencionar es la intervención del autor a lo largo de toda la novela. Logra crear de esta manera una complicidad con el lector que pocos consiguen.

Lo único que no logró convencerme del todo fue que, a pesar de mantenerse fiel al hilo principal, el autor parecía a veces alejarse completamente, siguiendo otras historias que en un principio parecían no tener nada que ver. Sin embargo, mágicamente volvía al hilo central, solo tras hacerme entender la importancia de tal o cual personaje en las futuras páginas.

Ya que forma parte de una saga, me ha sido imposible rechazar la idea de continuarla y es muy posible que en futuras reseñas, vuelva a mencionar este autor. Una novela sorprendente hasta sus últimas páginas donde nada es lo que parece y que deja con ganas de más.

 “Todos llegamos a la lectura por algún motivo, ¿no le parece?”


ISBN: 9788420691183
Editorial: Alianza Editorial, año 2013
Nº de páginas: 672 págs.
Saga: Trilogía Victoriana


¿Y vosotros? ¿Os animáis a viajar al futuro?



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Hola. Yo me apunto a viajar al futuro... Me ha gustado tu reseña, sé del autor pero no he leído nada de él. Tu reseña me ha animado.

    Un abrazo y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues a mi que no me llama esta novela! He visto muy buenas críticas sobre ella pero no termina de convencerme.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que no me terminan de llamar.
    Te sigo, me sigues?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Wow, qué portada tan bonita!
    Nunca había oído nada de este libro y la verdad que creo que es un género que no me llama demasiado, pero solo he leído folletines y demás de su época, del siglo XIX y demás, así que quizás debería darle una oportunidad al cntemporaneo. Ya veremos.
    Gracias por descubírmelo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Vengo a informarte que te nominé en los liebster awards http://viajandoentrelibrosinfinitos.blogspot.com.ar/2015/07/liebster-awards-2.html Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Vuelvo para decirte que te he nominado en un book tag, si te apetece pasate ^^
    http://amorporloslibros7.blogspot.com.es/2015/07/book-tag-este-o-este.html

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de aterrizar en tu blog.
    me interesa bastante este libro pero habia visto muy poquitas criticas pero con esta me he decidido a leerlo.
    Ya te sigo, pasate por mi blog si te apetece.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...